logo
Julio 10, 2018 01:00 AM

‘Tren bala’ peninsular tendría un costo de $100,000 millones





CANCÚN, Quintana Roo.- Cancún, Calakmul y Palenque son tres de los principales puntos del recorrido que realizará el tren peninsular en Quintana Roo, para el cual la inversión contemplada es de 100 mil millones de pesos, informó José Luis Pech Várguez, virtual senador electo por Quintana Roo, quien señaló que se trata de un proyecto a seis años y que iniciará en 2019.
El objetivo, según se publica en Sipse, es llevar el turismo del norte hacia el sur y sobre todo desarrollar el turismo cultural de zonas arqueológicas, de Quintana Roo, Campeche y Chiapas y que el turismo de Mundo Maya capture la belleza de Tulum, Bacalar-Xcabal, Xpuchil, Calakmul, Becan y Palenque, para llevar crecimiento al sur de la Península.
“Ese proyecto ya lo entregué y el encargado será Rogelio Ramírez de la O, quien aparentemente estará en Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), entiendo que harán unos ajustes en el recorrido de la línea y definirán tres paradas: dos podrían ser Playa del Carmen y Puerto Morelos, la tercera, tal vez Tulum, en la ruta Cancún-Tulum”, destacó.
La propuesta de la línea es Cancún-Tulum-Carrillo Puerto-Bacalar-Calakmul-Palenque, con una parte aérea en la fase central entre Cancún y Tulum, para luego llevarlo paralelo a la carretera.
De acuerdo con Pech Várguez, en el primer tramo Cancún-Tulum su edificación será de dos años aproximadamente, debido a que no hay derecho de vía, una parte debe ser aérea o a un lado de la autopista o en zona ejidal, los recursos para la obra comenzarán a fluir el próximo año.
“En el proyecto están contemplados, gobierno, iniciativa privada y propietarios de los predios donde crece la línea ferroviaria, porque los ejidos que cedan terrenos participarán como socios del proyecto”, destacó el entrevistado.
El tren tendrá una media velocidad de 130 kilómetros por hora, será de pasajeros y turismo, hasta el momento no se ha pensado que sea de carga, este proyecto es muy diferente al transpeninsular propuesto por la actual administración federal.
El tren peninsular, la descentralización de la Secretaría de Turismo federal, así como la Reforestación arbórea son los tres proyectos más importantes para Quintana Roo en el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la república electo.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 10, 2018 01:00 AM YUCATÁN