logo
Mayo 21, 2019 12:00 PM
Trasciende a medios capitalinos presunto caso de abuso del alcalde de Umán

Trasciende a medios capitalinos presunto caso de abuso del alcalde de Umán

Por órdenes del alcalde, policías golpean y retienen a tres periodistas: publica proceso

(apro).- Policías de Umán retuvieron, golpearon e incomunicaron durante siete horas al director del medio digital Tu espacio del sureste, Gerardo Durán Carrasco, y a dos de sus colaboradores, por solicitar información sobre el paradero de dos personas que fueron aprehendidas en las inmediaciones del domicilio del alcalde Freddy Ruz Guzmán.

Alrededor de medio día, Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos fueron detenidos en el palacio municipal por presuntas órdenes del munícipe, cuando acudieron a entregar por escrito su solicitud de información.

La desaparición de los reporteros movilizó al gremio periodístico yucateco y a la organización internacional Artículo 19, que condenó la “detención arbitraria” del grupo “mientras se encontraba en Umán, Yucatán”.

“Existen indicios de que la agresión pueda estar motivada por su labor periodística”, destacó la organización en un comunicado.

Los tres reporteros fueron liberados poco antes de las 8 de la noche, y al salir comentaron los detalles de su detención. Dijeron que en el momento en que pretendían entregar su petición de información a la secretaria del alcalde, fueron rodeados, esposados y detenidos por los policías.

Denunciaron que, además de los uniformados, también fueron golpeados por la madre del alcalde, quien entró a los separos donde los recluyeron, mientras que un comandante policiaco los amagó con una pistola.

Las víctimas señalaron que al momento de su detención la secretaria del presidente municipal les dijo que éste ya estaba harto de sus “memes y publicaciones”, por lo que se les daría un escarmiento, y aseguró que el gobernador Mauricio Vila Dosal ya estaba enterado.

“¿De qué se trata, Vila? ¿Este es el Estado de Derecho que hay en Yucatán? ¿Dónde queda el derecho de petición?”, cuestionaron al momento de su liberación.

Al salir los esperaban visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), ante quienes presentaron su queja.

La misma información fue publicada por La Silla Rota, Eje Central, NotiCaribe, Rompecabeza, Noventa grados, entre otros.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 21, 2019 12:00 PM YUCATÁN