logo
Octubre 03, 2020 08:00 AM
Tormenta “Gamma” se fortalece con rumbo a la Península: fuertes lluvias

Tormenta “Gamma” se fortalece con rumbo a la Península: fuertes lluvias

Yucatán mantiene activa alertas Amarilla y Verde para su territorio

La tormenta tropical “Gamma” cruzará prácticamente toda la costa de Yucatán como tormenta tropical, según muestra el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), por lo que se esperan lluvias de moderadas a fuertes para las próximas horas.

El NHC informó esta madrugada que “Gamma” se sigue fortaleciendo a medida que se acerca a la Península de Yucatán y lanzó una advertencia para la toda la franja costera que va de Punta Herrero, Quintana Roo hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.

Actualmente la Tormenta Tropical “Gamma”, se localiza a 120 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 150 km al sureste de Yucatán. Su desplazamiento es hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h con vientos de 85 km/h y rachas de 101 km/h.

Según los efectos en el estado pronosticados por Protección Civil Yucatán es que seguirán las condiciones de lluvia de moderada a fuerte en toda la región; también se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera, poniente y centro; y de 60 a 70 km/h en el oriente del Estado.

El pronóstico del NOAA indica que el centro de “Gamma” se desplazará e ingresará sobre el noreste de la Península de Yucatán este sábado, y estará cerca de la costa norte de la Península de Yucatán para el domingo.

Se espera que se produzca un fortalecimiento adicional antes de que Gamma toque tierra en la Península de Yucatán. Después de la tierra, se espera un ligero debilitamiento.

Alertas para Yucatán por paso de “Gamma”

En los últimos minutos del viernes y ante la cercanía de la Tormenta Tropical Gamma, el Sistema Nacional de  Protección Civil informó de Alerta Amarilla para los municipios del oriente, parte del sur y centro de Yucatán; y Alerta Verde para el resto del Estado.

Recomendaciones a la población:

Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

Conocer de la ubicación de los refugios temporales.

En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.

Estar preparada para una posible evacuación.

Tomar las medidas de autoprotección.

 


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 03, 2020 08:00 AM Clima