logo
Julio 11, 2019 02:00 PM
Tomateros buscan frenar los aranceles de Estados Unidos

Tomateros buscan frenar los aranceles de Estados Unidos

Tienen hasta mañana para alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los productores de tomate mexicano tienen hasta mañana para alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU).

Esto, dijo, luego de que se presentó un amparo en la Corte de Comercio Internacional del país vecino, el cual fue rechazado.

Recordó que el caso del tomate se remonta a 1996, cuando en Florida solicitaron una investigación antidumping en contra de los productores mexicanos, por lo que se inició ese proceso. La resolución inicial fue que sí había un margen de dumping.

Indicó que en ese entonces (y en 2002, 2008 y 2013) se logró un acuerdo de suspensión. En 2017 comenzó de nuevo la negociación, pero este año el Departamento de Comercio continuó con las pesquisas, por lo que el 7 de mayo entró un arancel provisional de 17.5% a las exportaciones mexicanas de tomate.

Márquez Colín agregó que pidió una llamada con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, para ver si se puede destrabar la situación y alentar un pacto que lleve otra vez a pausar la investigación.

El tomate es uno de los productos que más lleva México a Estados Unidos. Otros que también están a la cabeza son la cerveza y el aguacate. Uno de cada dos tomates en la nación vecina son mexicanos, en tanto que el valor de las exportaciones ronda los dos mil millones de dólares (MDD).

Notimex.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 11, 2019 02:00 PM ECONOMÍA