logo
Noviembre 18, 2021 07:00 PM
Todo listo para la segunda Feria del Panucho en Mérida

Todo listo para la segunda Feria del Panucho en Mérida

Mérida, Yucatán.- Afinan los detalles para la segunda edición de la Feria del Panucho en el barrio de la Ermita de Santa Isabel en Mérida Yucatán, este sábado 20 de noviembre. 

La primera edición de esta Feria se realizó en el 2019, resultando un éxito total, debido a la pandemia por el coronavirus su edición 2020 no pudo llevarse a cabo, sin embargo, este año forma parte de las actividades que se realizan en la ciudad como parte del tianguis turístico de Mérida. 

Estarán participando ocho puestos de panuchos, dos de postres tradicionales y refrescos; los panuchos que se ofrecen son desde el tradicional con huevo o pollo, hasta los de carne molida, cochinita, queso de bola; acompañados de su chile habanero; a un precio de 15 pesos.  

Durante el evento se contará con las medidas de salud, como el uso de gel, la medición de temperatura; además, habrá un área para comer, una zona donde se podrá escuchar a los tríos, así como venta de libros, entre ellos está “Cuatro barrios emblemáticos”, del autor Víctor Pinto Matos. 

Este evento organizado por el Gremio de la Visitación de la Ermita donará todo lo recaudado a la Iglesia, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y los vecinos. 

Turistas y habitantes podrán disfrutar con tranquilidad y seguridad de los deliciosos panuchos que ofrece esta feria de 5 de la tarde hasta las 10 de noche. 

René Flores Ayora, uno de los organizadores, platicó para el Excélsior sobre la leyenda en que se asegura que el panucho surgió en este barrio: 

Queremos resaltar que este barrio era el camino real a Campeche, todos los viajeros pasaban por la Ermita a rezar, a pedir que les vaya bien en su viaje; había un señor Don Hucho que una vez atendió a unos viajeros hambrientos, les dió lo que tenía, unas tortillas con frijol, a raíz de ello, empezaron a decir, el pan de don Hucho y se quedó “Panucho”, así surgió”.  

En los últimos años este barrio de la Ermita ha sido escenario de telenovelas, películas y hasta de videos musicales de artistas internacionales.  

La Ermita se ha convertido en cosmopolita; habitan franceses, canadienses, americanos, ingleses, conviven con el barrio, han rehabilitado las casas, llegan turistas, hay dos hostales, la panadería tradicional con horno a la leña “, finalizó René Flores.  

Esperan buena afluencia este sábado en la feria del panucho, parte de la gastronomía yucateca y un platillo que ha recorrido el mundo como parte de la cultura de Yucatán.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 18, 2021 07:00 PM MÉRIDA