logo
Mayo 02, 2023 08:00 PM
Tizimín: Toro cornea a dos hombres en Yucatán durante fiestas de la Santa Cruz

Tizimín: Toro cornea a dos hombres en Yucatán durante fiestas de la Santa Cruz

Durante las festividades por la Santa Cruz en Tizimín, Yucatán, dos hombres fueron embestidos por un toro.

Ambos hechos ocurrieron este fin de semana, cuando se realizaba los festejos en la comunidad rural.

De acuerdo con autoridades locales, un hombre identificado como Humberto Pisté Uitzil, de 35 años, y presuntamente bajos los efectos del alcohol, ingresó al ruedo para tratar de torear, pero fue embestido por el animal, que lo dejó inconsciente. Personas que se encontraban en el lugar llamaron al 911 para solicitar ayuda médica, mientras el animal fue encerrado.

El hombre recibió varias cornadas, además de un golpe por en la mandíbula, porque, paramédicos ingresaron al ruedo para ser llevado a un hospital.

Un segundo caso, es el de José Rodolfo Pool Quetzal, de 34 años, que fue “atacado” por un toro, en el mismo ruedo. Las autoridades informaron que a él le encontraron algunas costillas quebradas. Ambos casos fueron llevados a un hospital comunitario.

¿En qué estados prohíben las corridas de toros?

Actualmente en la Ciudad de México, la tauromaquia está prohibida en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. Mientras, en la Ciudad de México la actividad no está permitida la Plaza México, a la par que se discute esta actividad en la capital.

¿Qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La celebración va del 27 de abril hasta el 4 de mayo. Dado que el festejo coincide con el arranque de la temporada de lluvias, también se le da un significado como símbolo de la fertilidad de tierra y las cosechas.

Esto último ha hecho que sea considerada como la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 02, 2023 08:00 PM CULTURA