Si bien las plataformas sociales resultan una gran
herramienta para entretener e informar, muchas veces son utilizadas para
propagar información errónea o incompleta es por ello que la Unión Europea
cuenta con Código de Prácticas contra la desinformación que TikTok decidió
firmar.
Con ello, la plataforma de origen chino se comprometió a
adoptar, de manera voluntaria, una serie de medidas destinadas a combatir la
propagación de información falsa que puede ser potencialmente peligrosa para
los usuarios.
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más
relevantes del mundo. Registra millones de descargas y usuarios activos
por mes, principalmente adolescentes que, muchas veces, no pueden distinguir
entre una noticia falsa e información real. De ahí la importancia de este
código.
No obstante cabe decir que esta red social se especializada
en el intercambio de videos cortos y que, por el tipo de público al que está
dirigida, se basa más en contenido divertido, retos y bailes, lo que no quiere
decir que no haya riesgo de propagación de "deepfakes" (videos falsos
en donde se cambian los rostros de las personas para hacer creer que hicieron
algo que no sucedió) o de información falsa y potencialmente peligrosa, en
especial en momentos de interés general como cuando hay elecciones o ahora
mismo por la pandemia de Covid-19.
Por todo ello la asociación comercial EDiMA, que actúa como
portavoz de los inscritos en el Código de la UE, anunció que TikTok se había
registrado formalmente. "Es una gran noticia, ya que amplía las
plataformas en línea que intensifican la lucha contra la desinformación y
muestra que el Código de Prácticas es un medio eficaz para asegurar que las
empresas hagan más para luchar más eficazmente contra la desinformación",
dijo Siada El Ramly, director general de EDiMA, en un comunicado.
Por su parte Theo Bertram de TikTok, dijo: "Para evitar
la propagación de la desinformación en línea, la cooperación y la
transparencia de la industria son vitales, y estamos orgullosos de firmar el
Código de Práctica sobre desinformación para desempeñar nuestro papel".
A partir de ahora TikTok, como todas las empresas que han
firmado el código, deberá proporcionar informes mensuales con
detalles sobre las medidas que está tomando para hacer frente a las
falsificaciones y respaldar sus afirmaciones con pruebas sólidas de que los
pasos que están tomando están funcionando.
Y es que desde hace dos años los legisladores de la Unión
Europea han hecho repetidas advertencias de que los gigantes de la tecnología
no están haciendo lo suficiente para hacer frente a la propagación de la
desinformación en sus plataformas. Asimismo se espera pronto un nuevo
reglamento para el comercio electrónico lo que incentiva a las plataformas
digitales a mostrar voluntad de trabajar con el actual código o arriesgarse a
que en el futuro se enfrenten a normas más estrictas.
Facebook, Google, Twitter y Mozilla se encuentran entre las
primeras plataformas tecnológicas en firmar el código de la Comisión en
2018. Y se dio a conocer que las negociaciones siguen en curso con
WhatsApp propiedad de Facebook para unirse al código.
Fuente: El Universal
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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