logo
Mayo 18, 2019 12:00 PM
Tiembla en California cada tres minutos por la falla de San Andrés

Tiembla en California cada tres minutos por la falla de San Andrés

El registro de movimientos sísmicos es 10 veces mayor a lo esperado: científicos

Hay muchos temblores en el sur de California, 10 veces más de lo que pensaban los sismólogos. Pero la mayoría de esos terremotos son tan pequeños que nadie los siente.

De acuerdo con un informe publicado en la revista Science y compartido por AP, los científicos contaron con 1.8 millones de temblores en el sur de California, utilizando una forma más precisa de encontrar pequeños terremotos. El catálogo actual de terremotos para el área tiene poco menos de 180,000 para esa década.

Los terremotos ocurren cuando dos bloques de la Tierra se deslizan repentinamente unos sobre otros. California es un punto de acceso sísmico en la parte baja de los terremotos debido a sus muchas fallas, entre ellas San Andrés.

El nuevo informe encontró que en promedio un pequeño terremoto ocurre cada tres minutos. La mayoría estaban por debajo de la magnitud 1.

Esto significa que la Tierra está fallando todo el tiempo, dijo el autor principal del estudio, Zachary Ross, un sismólogo del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

Paul Earle, jefe de operaciones del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de EE. UU., que no forma parte del estudio, dijo que la investigación les brinda a los expertos "un nuevo conjunto de lentes para mirar dentro de la Tierra".

California tiene muchas fallas tectónicas, como la de San Andrés

Para encontrar los terremotos más pequeños, los investigadores utilizaron un método más antiguo que se basa en la premisa de que los terremotos de ciertos lugares tienen patrones de onda únicos. "Algo así como las huellas dactilares", dijo la sismóloga Susan Hough de USGS.

Los investigadores buscaron esas huellas dactilares de temblor que normalmente no se verían a menos que las busque solo. Ross dijo que los dispositivos que buscan temblores son tan sensibles que incluso pueden detectar el tráfico, la construcción, las olas oceánicas y los grandes terremotos en todo el planeta.

Mientras que el poder de computación limitaba este tipo de trabajo en el pasado, el uso de una supercomputadora y nuevos algoritmos permitieron al equipo de Ross hacer el trabajo necesario para encontrar los terremotos del sur de California, provocados en gran parte por la falla de San Andrés.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 18, 2019 12:00 PM EL MUNDO