logo
Enero 20, 2021 06:00 PM
TEPJF: Fernández Noroña incurrió violencia política de género

TEPJF: Fernández Noroña incurrió violencia política de género

Obligan al diputado del PT a ofrecer una disculpa o tendrá consecuencias

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que acreditó la sanción contra el diputado federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

En sesión pública no presencial, magistrados de esta Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra. La legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género. De la misma forma se remitió el expediente para que la Mesa Directiva determinara la sanción que correspondiera de acuerdo a sus atribuciones.

Así, el INE aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción cometida por Gerardo Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila, al cometer violencia política de género, por lo que la sanción correspondiente tendrá que ser establecida por esa legisladora.

En adición, el diputado tiene que disculparse públicamente con la diputada, inscribirse y aprobar los cursos de la CNDH: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista, autonomía y derechos humanos de las mujeres, derechos humanos y género, y se solicita a la Cámara que exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación, competencia de este órgano jurisdiccional.

El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Sobre la resolución del tribunal, Adriana Dávila, calificó que se sienta un precedente jurídico para combatirla con la fuerza de la ley y las instituciones. "Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla".

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestro partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, dijo en un hilo de Twitter.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, criticó Fernández Noroña.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 20, 2021 06:00 PM POLÍTICA