logo
Marzo 02, 2023 07:00 PM
Telmex pierde 600,000 usuarios por la fuerte competencia en Internet

Telmex pierde 600,000 usuarios por la fuerte competencia en Internet

Telmex desinfla su terreno en el segmento fijo. La subsidiaria de América Móvil perdió 600,000 usuarios en el último trimestre del año pasado al totalizar 20.8 millones, respecto a los 21.4 millones que registró en el mismo periodo de 2021.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, atribuye las desconexiones a dos factores. Por un lado, el regreso a la vida presencial al restablecerse el trabajo en oficinas y las actividades escolares en los planteles, lo que provoca que los consumidores no requieran de tanto internet fijo. Otra variante, considera, es la competencia que se libra en el segmento fijo.

“Los precios son muy competitivos y lo que necesitamos es competir más y trabajar y dar buenas velocidades, buena experiencia a los clientes”, dijo el directivo del gigante de las telecomunicaciones en conferencia con analistas.

Desde que inició la pandemia de covid-19 la empresa registró un descenso de su base de suscriptores. Del cuarto trimestre de 2020 al mismo periodo del año pasado, Telmex ha perdido un total de 1.1 millones de consumidores, en un momento donde la compañía ha bajado su ritmo de inversión para la mejora y ampliación de su red de fibra óptica. En los últimos tres años la inyección de capital ha disminuido 53.1%, según datos financieros de la empresa.

La tendencia a la baja en inyección de capital por parte de Telmex es una estrategia contraria a la del sector. Empresas de servicios fijos como Megacable e Izzi han acelerado sus inversiones para mejorar su red de fibra óptica y atender una mayor necesidad conectividad.

De octubre a diciembre de 2022, Megacable destinó 3,955 millones de pesos a su red; Izzi inyectó 140.1 millones de dólares (alrededor de 2,564 millones de pesos), mientras que Telmex invirtió 2,570 millones de pesos.

La baja inversión de la empresa empieza a reflejarse en sus productos. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2022 indican que el servicio de internet fijo de Telmex lidera las quejas en ese rubro. De las 3,723 reclamaciones registradas, la empresa concentró 2,817; el principal motivo fueron las fallas en su servicio de internet, seguido de cargos, saldos y bonificaciones.

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, explica que la empresa ha dejado de invertir por las medidas asimétricas que le fueron impuestas desde 2014, y que no le han permitido crecer de manera adecuada; sin embargo, la disminución de capital también se ha convertido en un ‘arma’ para presionar al regulador y quitar las medidas con las que opera en la actualidad.

“La empresa ha decidido restablecer o reinventar sus parámetros de inversión colocándolas en otras regiones en donde opera y esto claramente tiene un efecto directo en los usuarios nacionales, y una pérdida de competitividad en el mercado porque las telecomunicaciones son un negocio donde las inversiones tienen mucho que ver con la calidad del servicio”, asegura Moreno Loza.

Para este año América Móvil invertirá 8,200 millones de dólares, y parte del dinero, sin precisar el monto, lo destinará a incrementar su red de fibra óptica en México en un intento de mejorar su servicio y fidelizar a su base de usuarios.

Según el CEO de la empresa, Telmex ha migrado al 67% de sus clientes de una red de cobre a una de fibra óptica como parte de su estrategia desde hace dos años, y en 2023 buscará ampliar este porcentaje.

Ana Luisa Gutiérrez / Expansión

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 02, 2023 07:00 PM TECNOLOGÍA