logo
Septiembre 01, 2020 03:00 PM
Telmex, a 2 días de una huelga por falta de acuerdo con los telefonistas

Telmex, a 2 días de una huelga por falta de acuerdo con los telefonistas

La compañía aún no se reúne con el sindicato

A dos días de que se cumpla la fecha del emplazamiento a huelga por parte de los empleados de Teléfonos de México (Telmex), la compañía aún no se reúne con el sindicato y, al parecer, tampoco ha mostrado su disposición para llegar a un arreglo con los trabajadores.

El 2 de septiembre es la fecha que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fijó para emplazar a huelga, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa controlada por Carlos Slim Helú sobre el contrato colectivo de los 60,000 trabajadores entre activos y jubilados que integran este sindicato.

Sin embargo, el Sindicato aceptó prorrogar 48 horas al emplazamiento a huelga a solicitud de la Segob y la Secretaría del Trabajo, con el ánimo de buscar una solución que evite un conflicto.

El Sindicato explicó en un comunicado que se mantendrán en negociación permanente, en coordinación con el Sindicato de Telefonistas de Baja California y Sonora, para lograr una alternativa que mantenga y mejore sus derechos.

Telmex no ha logrado pactar un arreglo con los trabajadores pues su intención es condicionar el contrato colectivo, al sugerir el retiro de la jubilación para los empleados que lleguen a integrarse a la compañía, reveló en entrevista con EL CEO Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato.

Telmex está condicionando el contrato a los telefonistas: o aceptan que se retire la jubilación y renuncian a su contrato colectivo o no hay revisión de contrato; pero la ley no permite eso, está obligada a respetar el contratoOriginalmente, el pasado 25 de abril vencía el plazo que el STRM tiene por ley a revisar su contrato colectivo, en el que pide una mejora salarial así como de prestaciones. 

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 lo frenó todo.Si bien el sindicato cumplió con los plazos y condiciones al presentar el pliego petitorio y el emplazamiento, las autoridades les solicitaron una prórroga por la contingencia sanitaria, a lo que los trabajadores de Telmex accedieron a la espera de que las negociaciones se dieran en los dos meses siguientes, lo que no ocurrió.

No obstante, con el paso de los meses la empresa se ha negado a revisar el contrato colectivo bajo el argumento de que se encuentra con problemas financieros, además de la intención de Telmex de que se retire la jubilación del contrato.Esto significaría que los nuevos trabajadores que se integren al sindicato no cuenten con jubilación, “lo que claramente para nosotros es inaceptable pues es no cumplir con la ley y pasar por encima de nuestros derechos”, aseguró Hernández Juárez.

Ante este escenario, el sindicato emprendió una falta colectiva como una manifestación de rechazo dada la actitud de la empresa.

El pasado 27 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaron a una mesa de trabajo con el Sindicato para alcanzar acuerdos.Asimismo, el último fin de semana de agosto los telefonistas se reunieron en una asamblea en donde los trabajadores reiteraron su rechazo a la propuesta de Telmex.Lo que queremos es defender el aumento de salario y la mejoría de las prestaciones que correspondan. Incluso estamos dispuestos a ayudar a la empresa en algunos aspectos; tenemos disposición, pero no condicionada, pues nos parece que es un chantajeFrancisco Hernández Juárez, líder del STRMLas diferencias sobre el contrato colectivo de trabajo no son nuevas. A principios de este año, sin imaginar nadie siquiera la pandemia, el sindicato fijó el 23 de enero como fecha para el emplazamiento a huelga, que luego se pospuso al 25 de abril.En enero de 2020, otro elemento que abonó a la falta de acuerdo entre los trabajadores y la empresa fue la separación funcional, ya que según una fuente consultada por este medio, el emplazamiento a huelga era un impedimento para realizar la separación, lo que finalmente no resultó así.Sin embargo, si la huelga de Telmex llegara a ser una realidad, las implicaciones serían costosas y, además, se podría aplicar la figura de la requisa, plasmada en la ley, que habilitaría la entrada de trabajadores externos en caso de conflicto para dar continuidad a los servicios de Telmex.Hasta el cierre de esta nota, ni la empresa ni el Sindicato se pronunciaron sobre haber llegado a algún tipo de acuerdo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 01, 2020 03:00 PM ECONOMÍA