(SinEmbargo).– Televisa, el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial que durante 60 años decidió qué veían los mexicanos, lleva años sorteando una crisis en su modelo de negocios debido a la competencia en televisión de paga y la llegada del streaming, lo cual ha resultado en la caída de sus acciones, que en este 2023 han perdido el 40 por ciento de su valor, llegando hasta los 9.95 pesos cada una.
Su más reciente apuesta fue el reality show La Casa de los Famosos México, el cual logró convertirse en un fenómeno mediático por tener entre los participantes a la influencer Wendy Guevara, quien tiene más de 6 millones de seguidores en las redes sociales y se coronó como la ganadora el domingo 13 de agosto durante la gala final que fue vista por 21 millones de personas.
No obstante, este rating logrado en la primera edición de La Casa de los Famosos México, que le dio un segundo aire a su televisión abierta, no le alcanzó para mejorar sus números en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Esta empresa ha sabido transformarse, ha tenido alianzas importantes, pero la única parte que no ha podido comprender es que dentro de estas redes va el contenido y así como durante muchas décadas solo tuvimos un contenido Made in Televisa, ahora tenemos un contenido global, relevante, de calidad e incluso abundante. Ahora podemos discriminar y paradójicamente Televisa entra en ese costal de lo que los usuarios ya no queremos ver ni escuchar porque ya lo tuvimos durante 60 años”, dijo en entrevista vía zoom Jorge Enrique Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Los datos históricos de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) revelan que del 2 de enero al 11 de octubre de este 2023, el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos, por debajo de su máximo histórico de 122.93 pesos alcanzado en mayo de 2015; mientras que el mínimo ha sido de 9.95, como se muestra en la siguiente tabla.
Los títulos de la compañía propiedad de Emilio Azcárraga Jean (Ciudad de México, 1968) han sufrido pérdidas mensuales de doble dígito y en septiembre finalizaron con una baja de 40.24 por ciento.
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Sus dos últimos reportes trimestrales enviados a la BMV también muestran pérdidas. Por ejemplo, en el segundo trimestre Grupo Televisa reportó que sus ganancias netas fueron de 172.5 millones de pesos, una caída del 94.7 por ciento respecto a los 3 mil 289.4 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2022. Sus ingresos también disminuyeron 0.1 por ciento para ubicarse en 18 mil 520.2 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta caída fue impulsada principalmente por la disminución de los ingresos del 13.4 por ciento en Sky, compensada casi en su totalidad por el crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios.
El flujo operativo (Ebitda) fue de 6 mil 394 millones de pesos, lo que representó una caída de 4.8 por ciento en comparación a los 6 mil 719.6 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre del año también registró una pérdida neta de 789 millones de pesos, equivalente a 43.8 millones de dólares. Esto se debió en gran parte a una disminución en los beneficios de sus segmentos operativos. En este periodo reportó ingresos de 18 mil 520 millones de pesos, una disminución del 0.5 por ciento en comparación con los 18 mil 609 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Es decir, tanto en sus acciones como en sus ingresos, registra pérdidas en lo que va del 2023, aunque esta tendencia podría revertirse una vez que Televisa reduzca sus gastos corporativos por la spin-off del negocio deportivo y loterías.
Los negocios que escindirá Grupo Televisa son el club de fútbol América, el estadio Azteca, la división de juegos y sorteos, así como el negocio de publicación y distribución de revistas, los cuales serán agrupados en una nueva empresa pública que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, según informó Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la compañía.
Especialistas coinciden en que la caída de Televisa se debe en gran parte a que las plataformas de streaming de video cautivaron el mercado en México y, pese a que quiso hacer frente a esta crisis lanzando ViX+, no ha tenido el éxito esperado porque llegó 12 años tarde.
“El contenido ya ni siquiera Televisa lo produce porque ya vendió sus contenidos, la gran empresa de contenidos de América Latina vendió sus contenidos a Univisión, solo se quedó con los noticiarios, por lo tanto ni siquiera hay una identidad en el contenido que produce y, aunque ya comprendió que el futuro es el streaming y la banda ancha y ahora tiene su plataforma ViX, tampoco ha tendido el éxito que se esperaba porque llega 12 años tarde y ya nos acostumbramos a un contenido de calidad y relevante de cualquiera de las otras plataformas streaming“, explicó el presidente de la Amedi.
Lo mismo consideró Jorge Peña, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM: “Las televisoras se quedaron rezagadas, se habían enfocado a su población tradicional, pero los nuevos consumidores están en dispositivos móviles siguiendo eventos en vivo y creo que la TV tradicional se ha ido rezagando y eso le ha repercutido en sus ingresos”.
La crisis en el modelo de negocios que llegó a Televisa desde el 2015 con el apagón analógico –transición a la señal digital en todas las televisoras– creció en 2016 cuando cerró como el año menos rentable de la compañía en una década, según el reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Se cancelaron contratos lucrativos, se desecharon programas emblemáticos como “En Familia con Chabelo” y se les retiraron los contratos de exclusividad a actores. Fueron también despedidos conductores de noticiarios con más de 20 años en la empresa como Joaquín López Dóriga y Adela Micha.
Durante la pandemia de COVID-19 enfrentó otro golpe luego de que las plataformas de streaming de video, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Star+ y HBO Max, acapararon el mercado y la nueva generación de espectadores se volcó a sus historias.
Detrás de ellos, se fue la publicidad.
En su reporte financiero del 2020, la empresa de medios de comunicación experimentó una caída de 89 por ciento en sus ganancias. Su utilidad neta fue de 674 millones de pesos, cifra significativamente menor a los 6 mil 106 millones de pesos logrados el año previo y sus ventas bajaron 4.3 por ciento para colocarse en 97 mil 361 millones de pesos.
En 2021 Televisa tuvo un respiro, reportó una utilidad neta de 5 mil 387 millones de pesos y en 2022 tuvo una subida anual de 493.2 por ciento en sus beneficios netos tras su fusión con Univisión y su enfoque en otros negocios, aunque la utilidad o beneficio de su segmento por cable decreció un 1.9 por ciento hasta los 19 mil 902.8 millones de pesos.
En 2022, Grupo Televisa presentó N+, una oferta multiplataforma de contenidos en español que además de agrupar todas las operaciones actuales de Noticieros Televisa, amplió su alcance mediante un canal de streaming y producciones de documentales y periodismo de investigación para “generar historias que conecten con diversas audiencias y les permitan estar informadas”, según contó Daniel Badía, director general de N+ en una entrevista con Forbes publicada el 28 de marzo de 2022.
La fusión con Univisión, que se concretó el 31 de enero de 2022, derivó también en una serie de cambios dentro de ambas empresas y los primeros afectados fueron los trabajadores. En el caso del área digital de Televisa, encargada de crear contenido para páginas web, realizó una serie de despidos de al menos 30 trabajadores que tenían puestos como redactores, mercadólogos y community managers.
La manera en cómo Televisa los despidió se volvió tendencia en redes en abril pasado tras la denuncia de varios de ellos.
“Nos dijeron que nos iban a correr, que querían que les entregáramos el equipo y nuestras credenciales, nos querían hacer firmar una renuncia y no un despido”, denunció Santiago, quien laboró como Program Manager de Pauta Pagada en Televisa.
De acuerdo con los extrabajadores, ellos fueron contratados por Televisa a través de la empresa Manpower y el día del despido únicamente querían pagarles la quincena laborada, sin su liquidación de tres meses como corresponde por Ley. Las denuncias públicas ayudaron a que finalmente les pagaran.
“Nos pagaron el 80 por ciento a quienes más presionamos y sí hubo un trato diferenciado a quienes lo hicimos público y quienes no, además hubo una cadena de maltratos en el camino”, mencionó Santiago al ser contactado por SinEmbargo para el seguimiento de su caso.
La dinastía Azcárraga ha estado al mando de una de las televisoras públicas más importantes de México y su cercanía con los gobiernos, independientemente del partido que sean, ha sido muy estrecha, en especial en la etapa que dirigió Emilio Azcárraga Milmo.
La incursión de la familia al mundo de los medios inició con Emilio Azcárraga Vidaurreta (1895-1972), quien en 1930 fundó la radiodifusora XEW con 5,000 watts de potencia inicialmente y que alcanzó en 1972, en la era de la televisión, los 500,000 watts de potencia.
Azcárraga Vidaurreta se convirtió en el primer presidente de Telesistema Mexicano en 1955 y para 1969 su conglomerado de entretenimiento estaba compuesto por 92 unidades de negocios diferentes, de acuerdo con una biografía alojada en el portal empresariosyempresas.
Falleció en 1972, dejando su legado en manos de su hijo Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), quien transformó Telesistema Mexicano en Televisa.
“El Tigre”, como también se le conocía, pasó a la historia por su cercanía con el gobierno, en ese entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por sus frases célebres como “México es un país de una clase modesta muy jodida que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil (El Nacional, 11 de febrero de 1993)” o “somos soldados del PRI y del Presidente (Proceso, 15 de mayo de 1982)”.
El empresario Emilio Azcárraga Milmo y Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.
A su muerte, Emilio Azcárraga Jean, con 29 años, asumió la dirección de Televisa. Era el único varón de cuatros hijos del tercer matrimonio de Emilio Azcárraga Milmo con Nadine Jean y siempre había dicho que dirigir la televisora era lo que menos deseaba para su vida.
A 35 días de su llegada a la Dirección del consorcio se presentó en The Wall Street mostrando su plan 2000 con el que, según las crónicas, cautivó. En menos de una década había logrado un poderío sin precedentes que ni su abuelo ni su padre lo tuvieron.
Pero en 2010 la historia dio un giro, una nueva generación de jóvenes comenzó a cuestionar los contenidos de la empresa y también su cercanía con el gobierno. En ese año una boda en la catedral de Toluca fue televisada. Ella iba con vestido blanco de olanes. Portaba una tiara en el cabello recogido. Él de smoking. Eran Angélica Rivera Hurtado y Enrique Peña Nieto, un Gobernador con muchas posibilidades de convertirse en Presidente de la República.
De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, el Estado de México pagó a Televisa la cantidad de 346 millones 326 mil 750 pesos entre 2005 y 2006 para posicionar a Peña Nieto, entonces Gobernador, en reportajes y entrevistas.
Televisa de inmediato negó las acusaciones: “Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos”.
Para 2012, después de la publicación de un video en donde 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron en contra del entonces candidato priista a la Presidencia de México, surgió el movimiento #YoSoy132, al que se sumaron miles de personas. Protestaban en contra de que Televisa impusiera a Enrique Peña Nieto como candidato. Las consignas de las marchas eran “Televisa te idiotiza”, “Televisa, fábrica de mentiras”, “No al imperio Televisa. Apaga la televisión”.
Aunque finalmente Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia en 2012, su gobierno siempre estuvo bajo la lupa de la nueva generación de jóvenes. Y Televisa también.
En su sexenio (2012-2018), la televisora fue uno de los medios más beneficiados por parte de anuncios de la Secretaría de Salud (SSa), la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP).
En 2018, ya con la llegada de un nuevo gobierno al poder, los contratos en publicidad se redujeron, pero Televisa continuó entre los favoritos y, al corte de 2022, un total de 450 medios recibieron recursos de publicidad oficial, 10 de ellos acapararon el 52.88 por ciento del presupuesto, representando mil 283 millones de pesos. El “top 3” de medios (Televisa, TV Azteca y La Jornada) recibieron casi el 30 por ciento del total, reportó Artículo 19.
“Hay que entender los mercados de las televisoras y en particular de Televisa, la influencia política la siguen teniendo, son las audiencias más jóvenes las que no están viendo la TV, pero estas televisoras sí han sabido preservar su influencia política, hacen negocios con el poder y gobierno, independientemente del partido político”, destacó el doctor Jorge Enrique Bravo, presidente de la Amedi.
El negocio más reciente que hicieron fue durante la pandemia, cuando los contenidos educativos que producía la SEP se transmitían por estos canales y la dependencia pagó por ello. “No dejan de ser influyentes porque tienen una concesión y una relación ineludible con el poder, con los políticos y congresos”, puntualizó Bravo.
Emilio Azcárraga y el Presdiente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de un convenio en Palacio Nacional. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
Además, en este sexenio que está por terminar, Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República junto con Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Rincón, director de Bio Pappel; y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.
Sobre el papel que juega Televisa en el México actual, el presidente de la Amedi detalló que la empresa ahora busca consolidarse en el sector de las telecomunicaciones, ya no es el contenido lo más importante en su negocio.
“Lo que Televisa sí ha entendido bien es que ha invertido en redes de telecomunicaciones, sabe que el futuro es la banda ancha, por lo tanto su transformación es de las redes de radiodifusión, distribución y venta de contenido, a las redes de transmisión y ahí sí está creciendo mucho, pero tiene un competidor muy fuerte que es América Móvil”.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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