Un tipo de fraude bancario se ha intensificado en esta época
de pandemia, decenas de usuarios señalan que han recibido llamadas de supuestos
trabajadores de los bancos, en el identificador de llamadas aparece
efectivamente el número de atención a clientes del banco por lo que es más
difícil dudar que se trata de una llamada legítima. ¡Cuidado es un fraude!
Los clientes denuncian que son engañados por supuestos
asesores telefónicos que llaman desde el mismo número de atención a
clientes.
El mismo tipo de fraude opera en diversos bancos entre ellos
Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.
El supuesto asesor le dice al cliente que alguien intentó
hacer una compra sospechosa con su tarjeta y que puede cancelarla con el
usuario y contraseña de su banca móvil, para ganarse la confianza del
cuentahabiente el asesor insiste que verifique el número del que le llaman que
es el que viene atrás de la tarjeta.
Pero no solo es la llamada, también el supuesto asesor manda
mensajes de texto desde el mismo número de la línea del banco; todo eso hace
confiar al cliente y proporciona su usuario y contraseña.
Una vez con los datos los delincuentes hacen compras o
retiros en cajeros hasta vaciar las cuentas.
Banorte dijo a Imagen Noticias que tienen
detectado este tipo de fraudes, negó que el personal del banco esté involucrado
en estas estafas, advirtió que tienen la instrucción de no pedir información
confidencial a los clientes en las llamadas, es decir NO pide números de
usuarios, de contraseñas o de códigos de seguridad de las tarjetas y mucho
menos el PIN para retirar dinero de los cajeros. Tampoco solicitan a los
clientes que descarguen algún software. Y pidió que en caso de recibir una
llamada como esta, los usuarios cuelguen y después llamen al centro de contacto
y ahí solicitar una llamada mediante la aplicación de la Banorte móvil. Dicen
además que ellos han difundido una campaña amplia para dar a conocer estos
fraudes.
En Banorte aparece en el identificador de llamadas el
número 55 51 40 56 00
En Santander les llaman a los clientes del número 55 51
69 43 00
Cada cliente defraudado dio a los supuestos asesores
telefónicos, usuario y contraseña de sus cuentas.
La estafa no es nueva, pero los clientes siguen cayendo,
desde hace dos años la Condusef alertó sobre el Spoofing, una técnica
para engañar a los identificadores de llamadas de los teléfonos.
En internet existen al menos 10 aplicaciones para poder
hacer esto, no cuentan con ninguna restricción por lo que cualquier persona
puede usarlas.
Los bancos consultados insisten en tener campañas de
información actualizadas para que sus clientes NO caigan en estos fraudes.
Aún así, hay clientes que sospechan que hay trabajadores de
los bancos involucrados en este tipo de estafas.
La Asociación de Bancos de México señaló que los fraudes
representan menos del 1% de todas las operaciones que se hacen al día y que no
solo es un problema en México, que es un problema mundial.
Fuente: Excélsior
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA