Si de pronto suena tu teléfono, al otro lado de la línea una voz amable y cordial te indica ¡Se acaba de ganar un monedero electrónico por usar su tarjeta de crédito Visa o Master Card, acuda a una cita para darle el premio” ¡No lo crea, es un fraude!
Esta modalidad de se ha disparado en los últimos días en ciudades como Sinaloa, en donde las llamadas cunden y la cita, en el caso de la ciudad de Los Mochis para entregar los supuestos premios será el 12 de diciembre, el Día de la Virgen.
Lo que debes recordar es que si tú no te registraste a ningún sorteo, o no aceptaste promociones por parte de la empresa con la cual manejas tu tarjeta de debido o crédito ¿Por qué habrás de ganar algo?
Para entregarte el supuesto premio estas personas que se identifican de la empresa “Simex, firmas mexicanas que respaldan tarjetas bancarias, como Visa, MasterCard o Amerian Express”, te darán una clave y te pedirán dos documentos ¡muy importantes y que no cualquiera debería tener! Tu identificación oficial y tu tarjeta de crédito o débito vigente.
Esta modalidad de fraude es conocida bajo el término Vishing, el cual combina ‘voz’ y ‘phishing’ (robo de datos). A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.
Los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.
Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener tu información personal durante la llamada o que te pida marcar a otro número para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.
Cómo evitarlo:
No proporciones información al menos que hayas iniciado la llamada.
No te sientas obligado a dar la información de tu tarjeta por teléfono.
Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si quien te llamó no puede contestarle, asuma que ese representante no es legítimo.
Acércate a tu banco y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta.
No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.
Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas
¿Qué hacer si ha sido víctima?
Si consideras que has recibido alguna llamada no legítima, investiga quién te llamó y evita presentarte en la dirección indicada. Revisa sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ve alguna transacción sospechosa.
También, reporta tu experiencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx).
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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