logo
Mayo 21, 2019 01:00 PM
Taxistas y camioneros también deben pagar impuestos: Canaco

Taxistas y camioneros también deben pagar impuestos: Canaco

El 65% de la economía mexicana es informal

El 65% de la economía mexicana es informal, si las plataformas de transporte pagan impuestos, taxistas y camioneros también deberán ser contribuyentes y sus trabajadores deberán tener seguridad social y adquirir prestaciones, señaló el Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida.

Salum Francis expuso que el tema de la informalidad es importante, en este momento en el que el gobierno está integrando a más empresas al padrón de contribuyente.

“Desconozco a detalle la situación de los taxistas (martillos) pero será importante que al igual que ahora, el gobierno establecerá medidas para el pago de impuestos de los conductores de plataformas, también se incluya a más trabajadores, en este caso los del volante”, comentó.

Las autoridades deben de hacer mucho más por el comercio informal, pero también por el trabajo informal. En este momento, Yucatán tiene los índices de desempleo más bajos en su historia, hay empresas que demandan mano de obra y los trabajadores deben de buscar tener solidez en sus actividades laborales, contar con prestaciones y garantizar una jubilación.

El problema del comercio informal es que están impactando a muchos sectores: ropa, calzado, enseres domésticos, alimentos, por señalar algunos son los rubros donde se genera un comercio desleal.

“Muchos de estos ambulantes trabajan subcontratados por un empleador foráneo, que trae mercancía, busca vendedores, mal paga al trabajador y ese recurso no se queda en el estado”, dijo.

Hemos insistido con la sociedad a que tenga mayor conciencia sobre los productos apócrifos y de mala calidad que se venden en puestos ambulantes.

Salum Francis también habló sobre la situación energética y las tarifas eléctricas que no se han reducido. Explicó que tras la reunión con la secretaria de energía el mes pasado, se estableció que hay toda la voluntad para resolver este problema, además de que se pudo comprobar que la funcionaria conoce el tema y está pendiente de proponer las alternativas, pero hay seguir proponiendo las alternativas a fin de que sea realidad.

Yucatán tiene ventajas por ubicación geográfica estratégica, por su seguridad y también por la calidad de la mano de obra capacitada, pero será importante que también sea por competitividad y en este momento la falta de tarifas eléctricas competitivas resta condiciones a que se incrementen las inversiones y nuestro estado incremente su capacidad industrial.

La funcionaria federal ha dicho que tiene la aprobación presidencial para atender este caso. Ya pasó casi un mes desde que nos reunimos y es importante que se pueda dar una respuesta pronta. La certidumbre sobre las tarifas eléctricas que muchas veces, es el primero o segundo rubro más elevado, entonces la industria y las empresas va apostar por un estado donde pueda darse una tarifa eléctrica competitiva.

Los yucatecos debemos aprovechar las alternativas geográficas para poder colocar más productos en los mercados nacionales e internacionales, por ello, es imprescindible poder solucionar el problema de tarifas eléctricas que han afectado de manera muy fuerte desde hace dos años y no ha tenido solución, insistió.

Reporteros hoy

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 21, 2019 01:00 PM YUCATÁN