logo
Mayo 30, 2020 01:00 PM
Suspenden decisión de AMLO que atenta contra las energías renovables

Suspenden decisión de AMLO que atenta contra las energías renovables

Greenpeace y Cemda logran un amparo que, provisionalmente, detiene la ejecución del decreto

La organización ambientalista Greenpeace informó que obtuvo la suspensión judicial provisional de la nueva política eléctrica del Gobierno mexicano que frena la generación de energías limpias por empresas privadas.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, otorgó la citada suspensión provisional en el amparo promovido por ese grupo activista. 

La medida permite detener la política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicada el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo que impedía conectar nuevas plantas de energías renovables al SEN, publicado el 29 de abril pasado.

“La ciudadanía obtiene una victoria en términos de la protección a sus derechos humanos a un ambiente sano, a la protección de la salud, a la participación en asuntos medioambientales y a la legalidad, principal interés de la organización”, señaló María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México. 

El amparo se logró en una estrategia conjunta con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Ambas organizaciones demandaron un espacio de diálogo con el Gobierno mexicano en el que participen la sociedad civil, las comunidades y empresas para definir el rol y la forma con la que deben jugar las energías renovables.

Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, dijo que los acuerdos, además de haber sido emitidos en “franca violación” a los procedimientos jurídicos, “son a todas luces medidas regresivas que alejan a México del cumplimiento  de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático”.

EFE

Critica CCE alza en tarifas

Los recientes cambios en la política energética que está viviendo México perjudicarán a un volumen de empresas que genera 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

Carlos Salazar Lomelín, su presidente, calificó de “increíble e inadmisible” la última modificación en materia energética de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que el jueves aprobó un proyecto que subirá las tarifas a los productores privados de energías renovables por usar la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“Es un nuevo caso en el camino hacia inhibir la competencia, imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores”, consideró el empresario, convencido de que esa medida aumentará los precios de los recibos.

El presidente del CCE dijo que esa “afrenta al Estado de derecho” se suma a los últimos acontecimientos, que incluyen “desvirtuar” los certificados de energías limpias, limitaciones en el autoabastecimiento y los cambios de este último mes.

El 1 de mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una decisión que ya ha desatado una batalla legal.

EFE

“No aumentará la luz”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que no aumentará el precio de la luz “en términos reales” durante su sexenio, y acusó que en gobiernos pasados, las empresas privadas generadoras de electricidad “hacían su agosto” al cobrar gastos excesivos a la gente.

“Ese fue mi compromiso, no va a aumentar y si hay recibos ‘locos’, ‘despistados’, ‘trastornados’, los vamos a atender para que se vuelvan ‘cuerdos’, vamos a hacer la investigación de lo que está sucediendo”, dijo.

Sin dar su nombre, el Mandatario acusó que una empresa extranjera se convirtió en un monopolio del sector eléctrico al tener 35% del control de  toda la energía de particulares. “Es una vergüenza, eso no sucede en otros países, entonces si ellos mandaban, pues podían decidir cobrar más por la luz”, declaró.

López Obrador pidió a la población ahorrar en el consumo de luz y gasolinas,  así como moderar el uso del agua.

SUN

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 30, 2020 01:00 PM JUSTICIA