logo
Junio 22, 2023 02:00 PM
Suprema Corte da nuevo revés a AMLO: sepulta su Plan B

Suprema Corte da nuevo revés a AMLO: sepulta su Plan B

Declaró inconstitucional la segunda parte del Plan B de reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la segunda parte del Plan B en reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nueve votos a favor, los ministros aprobaron el proyecto propuesto por Javier Laynez Potisek, quien argumentó violaciones al proceso parlamentario, iguales al análisis realizado en mayo pasado durante la declaración de inconstitucionalidad de la primera parte del plan B.

Las ministras que votaron en contra del proyecto fueron: Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa. 

Al iniciar el debate, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, comentó: “yo votaría a favor de la propuesta por dos razones precisas. La primera de ellas es que el decreto que estamos analizando compartió al menos en su primer tramo el mismo proceso legislativo que el decreto analizado en la acción de inconstitucionalidad que resolvimos el pasado 8 de mayo, es decir, compartió exactamente los mismos vicios legislativos”.

Agregó: la segunda razón, es que el tramo legislativo que no analizamos en la acción de inconstitucionalidad del 2023 que mencioné con la anterioridad se registraron en este caso aún más vicios de gran gravedad como queda plenamente acreditado en la propuesta la Cámara de Diputados modificó porciones normativas del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que ya habían sido aprobados por su legisladora y viceversa la Cámara de Senadores”.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf expresó: “no comparto el sentido, ni las consideraciones de la propuesta respecto de las violaciones al procedimiento legislativo para aclarar la invalidez de un decreto. En este tema se debe analizar el procedimiento en su integridad para verificar que se haya respetado el derecho de las mayorías y minorías legislativas a participar en condiciones de igualdad y libertad las reglas de votación establecidas, así como la publicidad de las deliberaciones y votaciones. Las causas por las cuales es posible invalidar una ley por vicios del procedimiento tiene que ser suficientemente graves”.

Argumentación y votos

El ministro Luis María Aguilar, al argumentar su voto a favor de invalidar el Plan B, dijo que "la Constitución somos todos los mexicanos, y si no la respetamos y defendemos desde los poderes públicos traicionaríamos nuestro deber de lealtad a la voluntad del pueblo de México".

“Al defender la Constitución, se defiende la voluntad popular”.

Al votar a favor del proyecto, el ministro Pérez Dayán argumentó que “no se puede ser deferente (respetar) con nadie si lo que se viola es la Constitución, esa que todos nos comprometimos a guardar, y hacer guardar. Ningún acuerdo político, que no hubo, puede estar arriba de la Constitución”.

La ministra Yasmín Esquivel argumentó su voto en contra de invalidar el decreto del Plan B al señalar que no importan las presuntas violaciones al proceso legislativo; sino que vale más que fueron aprobadas por mayoría.

Para anular el proyecto ocho de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben votar por la inconstitucionalidad. En caso de que no se obtenga la votación el Plan B quedaría firme, pero no se podrían aplicar los cambios en las elecciones de 2024.

Entre las irregularidades identificadas, se encuentra la falta de justificación de la iniciativa, el no presentarla en tiempo a los legisladores para su estudio y votación. Otra de ellas es que el documento que se entregó no es el mismo que se presentó al pleno para su discusión.

 “En suma, dado que en el caso que nos ocupa se acreditaron exactamente las mismas violaciones que este tribunal pleno estimó suficientes para decretar la invalidez del proceso legislativo analizado en la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas (sobre la primera parte del Plan B), y además quedaron demostradas conductas adicionales de ambas cámaras del Congreso de la Unión que tornan aún más grave la violación al principio de democracia deliberativa, lo conducente es sostener con igual o mayor convicción la misma conclusión a la que se arribó en ese precedente”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad, invadiría facultades del Poder Legislativo. Además, el mandatario aseguró que la SCJN no discutirá el fondo del asunto.

“Me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión, al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en supremo poder conservador, en defensa de la minoría conservadora”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2023 02:00 PM JUSTICIA