Científicos de la Universidad de California de Irvine en
Estados Unidos estudiaron un escarabajo super fuerte, capaz de
resistir la compresión y los golpes contundentes, el cual podría ayudar a los
expertos a crear nuevos materiales resistentes.
El diabólico escarabajo acorazado (Phloeodes
diabolicus), un insecto resistente nativo del oeste de América del Norte
que posee una fuerza de durabilidad única entre los escarabajos, es
conocido entre los coleccionistas por ser difícil de sujetar con clavos a una
tabla: los alfileres tienden a doblarse cuando se empujan hacia su
exoesqueleto.
Para comprender qué hace que el escarabajo sea tan
resistente, el científico de materiales David Kisailus y sus
colaboradores llevaron a cabo escaneos de microtomografía computarizada en
escarabajos utilizando un sincrotrón, es decir, un acelerador de partículas que
produce haces brillantes de energía de rayos X.
Desarrollaron un dispositivo que podía hacer girar el cuerpo
del insecto dentro del escáner mientras lo sometía a varios niveles de
compresión. Esto con la intención de poder recrear la misma fuerza en
materiales de construcción
Los escáneres 3D han revelado que las estructuras en
capas en sus carcasas de alas entrelazadas hacen que el escarabajo sea dos
veces más resistente que algunos de sus parientes y que a un tipo de
junta comúnmente utilizada por los ingenieros.
Además, usando placas de acero, los científicos
descubrieron que el diabólico escarabajo acorazado puede recibir una
fuerza aplicada de 150 newtons, es decir, unas 39 mil veces su peso
corporal, antes de que su exoesqueleto comience a fracturarse.
Una forma de comparar la fuerza que soporta el
escarabajo es con una llanta de coche, la cual aplicaría una fuerza equivalente
a 100 newtons en caso de pasar por encima del insecto.
Ahora, los diseños inspirados en las carcasas de las
alas del escarabajo podrían resultar especialmente útiles para unir materiales
que tienen diferentes propiedades, dice Kisailus, como los materiales a base de
metal y carbono utilizados en piezas compuestas para la ingeniería
aeroespacial.
Fuente: 24 horas
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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