logo
Febrero 27, 2019 02:00 PM
Sonora Dinamita, de frente a los impostores

Sonora Dinamita, de frente a los impostores

La agrupación habla sobre las dificultadas que ha tenido para proteger su imagen de oportunistas

Continuar con el legado que Lucho Argaín marcó en la música latina al ritmo de la Sonora Dinamita es algo que disfruta su hija, Daniela Argaín, quien además de encabezar a la agrupación junto a su madre Elsa López, también lucha contra la piratería de la que la banda tropical es objeto por otros ensambles que se hacen pasar por ellos.

Previo a la presentación de gala que la Sonora Dinamita ofrecerá en Guadalajara el próximo 6 de abril en el Teatro Diana, Daniela y sus compañeros musicales comparten las complejidades que enfrentan ante agrupaciones impostoras, que se promocionan y ofrecen conciertos colgándose de los éxitos que Lucho comenzó a cosechar desde hace décadas.

“Mi padre fundó esta agrupación en 1960 y hay gente que nunca aportó nada y viven de esto. Desde la muerte de mi papá tenemos este problema legal, ya que cuando él vivía jamás hubo líos. Desde gobiernos pasados las leyes están protegiendo a quien te está robando, no es solo con la Sonora Dinamita, también la Sonora Santanera enfrenta esto”.

Daniela puntualiza que si bien existe un organismo como Indautor, que vela por proteger a las agrupaciones, sus derechos de autor y originalidad, pero ha sido poco el resultado positivo que esta institución ofrece, no solamente para garantizar la legalidad y uso de nombre, pues a final de cuentas el público es quien también resulta engañado cuando le venden boletos de una banda falsa, sin importar que, en este caso, la Sonora Dinamita tenga concierto ese mismo día en otro lugar.

“No tenemos demandada a ninguna agrupación, sino a una institución gubernamental: Indautor, que se supone que protege al autor, las creaciones intelectuales y no lo hace de la manera correcta, está permitiendo a otras personas sacar reservas con nombres como ‘Sonora Dinamita y más música’ o ‘la colombiana’, por ejemplo. Hace que la gente viva de algo que jamás trabajó”.

Es por ello que Sonora Dinamita refuerza sus producciones de estudio y presentaciones con un sello personal que deje testigo de la calidad y profesionalismo de su carrera, y así han creado álbumes especiales como “Juntos con la Sonora” y “Entre amigos” con duetos y colaboraciones que además han cautivado por completo a plataformas digitales como Spotify y YouTube, entre otras.

“Nos ha ido muy bien, conseguimos cosas que en estos tiempos es difícil, vender más de 100 mil copias, obtener doble Disco de Oro y Platino y en 58 años de historia dos nominaciones a los Premios Billboard y ahora este disco es una continuación con grandes invitados como Charlie Zaa, Mimoso, Alex Lora y Carlos Cuevas, entre otros”.

Agéndalo

Sonora Dinamita/ Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710)/ 6 de abril/ 20:30 horas/ Boletos de $350 a $900 pesos.

 Informador.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 27, 2019 02:00 PM DIVERSIÓN