logo
Septiembre 10, 2021 07:00 PM
Solo 4% del presupuesto en Educación será para mejorar infraestructura de escuelas

Solo 4% del presupuesto en Educación será para mejorar infraestructura de escuelas

Para el 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó un presupuesto de 364 mil 484 millones de pesos, lo que significa un incremento en términos reales del 4% con respecto al 2021.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se advierte que, aunque el presupuesto solicitado a programas y acciones para mejorar la infraestructura escolar del país tendría un incremento del 9% en términos reales con respecto al destinado en 2021, para el próximo año se destinarían 14 mil 763 millones de pesos, es decir, el 4% de todo el presupuesto de educación.

Estos recursos se concentrarán en cinco programas: la Escuela es Nuestra, Mantenimiento de Infraestructura, Programa nacional de reconstrucción, Proyectos de infraestructura física educativa y el Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa. 

Hay que subrayar que, si bien se trata de cinco políticas que atenderán la infraestructura educativa, el programa La Escuela es Nuestra concentra los recursos pues de acuerdo con la propuesta, para este programa se están solicitando 13 mil 964 millones de pesos, un incremento en términos reales del 11% con respecto al 2021.

Un programa que registra uno de los recortes más importantes es el denominado Proyectos de infraestructura social del sector educativo para el cual solicitan 126 millones 857 mil pesos, un recorte del 80% en términos reales con respecto a los 240 millones de pesos autorizados en 2021.

La Escuela es Nuestra es uno de los programas prioritarios de la administración federal el cual tiene como objeto entregar directamente los recursos económicos a los padres de familia para que ellos decidan en qué invertirlos en aras de mantener en óptimas condiciones las escuelas en las que sus hijos toman clases.

De esta manera, se argumenta en la presentación de la estrategia, no solo se dignifican las condiciones de las escuelas en donde los estudiantes toman clases, sino que se evita la corrupción, dispendio, clientelismo y discrecionalidad en el manejo de los recursos destinados a la infraestructura educativa.

Sin embargo, tras el regreso a clases presenciales -luego de estar suspendidas por 16 meses a causa de la pandemia de COVID-19), se ha detectado que las condiciones de los planteles educativos no son óptimas porque a lo largo de todos esos meses no se les dio ningún tipo de mantenimiento. 

Incluso, un diagnóstico hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revela que 48 mil 667 escuelas requieren reparaciones de infraestructura y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable. 

En tanto, para la entrega de becas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 contempla 83 mil 652 millones de pesos, es decir, el 24% del presupuesto de educación. 

En términos reales la solicitud hecha para estos apoyos es prácticamente la misma que se aprobó durante 2021 pues los montos apenas tienen una variación del 0.5%.

Entre estos apoyos se encuentra la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Programa de Becas Elisa Acuña y las Universidades para el Bienestar.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 10, 2021 07:00 PM EDUCACIÓN