logo
Noviembre 11, 2019 08:00 PM
Sólo 25% de las personas de la Generación Afore tendrá pensión

Sólo 25% de las personas de la Generación Afore tendrá pensión

Dos terceras partes serán con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada

Sólo el 25 por ciento de los trabajadores de Generación Afore tendrá derecho a una pensión; asimismo, la mayoría de estos obtendrá la Pensión Mínima Garantizada y una Tasa de Reemplazo más alta que la estimada por algunos organismos internacionales, pero lejos de los estándares recomendados, aseguró la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los apuntes del SAR, de ese 25 por ciento, al menos dos terceras partes serán con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada, lo que significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como la Cuota Social podría financiar pensiones menores al mínimo que garantiza el sistema, lo que podrían significar cargas fiscales manejables.

Ante estas circunstancias, los trabajadores podrían acceder a la Pensión Mínima Garantizada gracias a un subsidio gubernamental. En tanto, los primeros trabajadores que se jubilen con el nuevo sistema de pensiones en 2022 y que logren los requisitos para tener derecho a una, alcanzarán en promedio una Tasa de Reemplazo, es decir, el porcentaje de su último salario del 49 por ciento, y de no existir Pensión Mínima Garantizada este indicador sería sustancialmente menor.

El organismo regulador agregó que las contribuciones gubernamentales y patronales que en un inicio estaban destinados a financiar las pensiones podrían ser utilizadas para otros fines. Asimismo, las elevadas tasas de reemplazo para los trabajadores de menores ingresos están muy por arriba de las que obtendrán aquellos de mayores salarios, podría significar una distorsión al sistema, alentando a los trabajadores a cotizar con el mínimo posible.

Por otra parte, indicó que un sistema de pensiones suele estar integrado por varios pilares. En ese sentido, la Pensión Universal para Adultos Mayores debe ser tomada en cuenta para evaluar de manera correcta los ingresos que tendrían disponibles los trabajadores después de la jubilación.

Asimismo llamó a la reflexión sobre la conveniencia de mantener algunos parámetros del sistema pensionario actuales como son: las semanas mínimas cotizadas, cambiar la Pensión Mínima Garantizada por un esquema que de incentivos continuos a la formalidad integrar a los beneficios del SAR la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

“Más aún, se debe hacer hincapié que este tipo de pilar es universal, es decir, se entrega a todos los adultos mayores que cumplan con el requisito de edad (actualmente 68 años), sin importar si su vida laboral fue en la informalidad o formalidad. Sus beneficios, alcances y retos deben de evaluarse de una forma amplia y profunda”.

De acuerdo con los resultados del análisis, el 24 por ciento de los trabajadores que pertenecen a la Generación Afore estaría en condiciones de completar el tiempo de cotización requerido por la Ley del IMSS para acceder a una pensión al llegar a los 65 años, mientras que 76 por ciento, obtendría Negativa de Pensión.

Por lo que Consar señaló que los trabajadores que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión habrían ahorrado en promedio al alcanzar la edad de retiro de 65 años, un monto de 650 mil 326 pesos. La pensión promedio obtenida sería de 3 mil 843 pesos, una tasa de reemplazo correspondiente al 49 por ciento.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 11, 2019 08:00 PM ECONOMÍA