Un bebé de un año falleció la madrugada de este viernes 3 de noviembre por ingesta de fentanilo en un Hospital Pediátrico de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, el niño de un año con siete meses fue llevado por sus familiares al nosocomio a medianoche del 2 de noviembre.
Mijail Suárez, director general del Hospital Pediátrico de Sinaloa, dijo al medio Ríodoce que la causa de muerte del bebé fue debido a una hemorragia pulmonar masiva, “pero el resultado sí salió positivo para fentanilo”.
El médico, quien aseguró que con este caso suman tres atenciones por intoxicación de fentanilo en el Hospital Pediátrico, dijo que el bebé fallecido se intoxicó a través de la ingesta por vía oral.
“Hemos tenido dos cuadros de intoxicación, pero se pudieron ir a casa sin ningún problema. Un menor y un adolescente de 16 años”, dijo Suárez Arredondo.
Los casos en bebés por el consumo o intoxicación de fentanilo son cada vez más frecuentes en estados de la República Mexicana.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el fentanilo es un potente opioide sintético que se usa médicamente para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía o con condiciones de dolor complejas; sin embargo, durante la última década, se ha producido y distribuido ilegalmente para ser usada como una droga.
“Las personas consumen fentanilo y otros opioides sintéticos tanto de manera consciente e inconsciente cuando se mezclan o se venden con otras drogas, como heroína, cocaína o pastillas falsificadas”, detalla un informe del organismo estadounidense.
La FDA agregó que una dosis de fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y puede ser mortal.
En tanto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) elaboran fentanilo y lo agregan a pastillas comerciales.
La DEA apuntó que el fentanilo también se produce en pastillas de colores de arcoíris para que parezcan dulces o caramelos.
“Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan que seis de cada diez pastillas falsas con fentanilo contienen una dosis que puede ser letal”, detalló la agencia antidrogas en una ficha informativa.
El 17 de octubre, una niña de un año se intoxicó luego de comerse un dulce de posible metanfetamina en el estado de Baja California.
El Semanario Zeta reportó que la menor fue ingresada al Hospital General de Playas de Rosarito para su atención.
Tras conocer los hechos, los agentes ministeriales acudieron al lugar para entrevistar al personal médico, quienes reportaron que la niña de un año con seis meses presentaba “irritabilidad inconsolable”. La bebé dio positivo a metanfetamina.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos señala que la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.
El Semanario Zeta, que cita reportes de las autoridades, aseguró que los agentes ministeriales entrevistaron a la mamá de la niña, identificada como María “N”, de 34 años, la cual dijo que el 16 de octubre su hija se comió un chocolate que minutos después lo que provocó mucho llanto.
La mamá apuntó que le dio a tomar remedios caseros para intentar tranquilizarla; sin embargo, la bebé siguió con las molestias por lo que fue llevada al Hospital General de Playas de Rosarito un día después.
Autoridades del hospital entregaron a los policías municipales un dulce que tenía una envoltura café y letras amarillas que dice Riesen.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA