Migrantes siguieron el cruce masivo que han mantenido durante la semana y vaciaron un campamento instalado en Matamoros, Tamaulipas, para llegar a Brownsville, Texas, a pocas horas de que un venezolano y un haitiano fueran captados en un video cuando morían ahogados.
Casas de campaña y campamentos elaborados con cartón quedaron abandonados en el lugar, debido a que cientos de extranjeros cruzan el río nadando con el objetivo de llegar a Estados Unidos antes de la Navidad, donde autoridades comenzaron deportaciones.
El venezolano Carlos N, y el haitiano Jackson Muscar se ahogaron en una zona fangosa del río el jueves cuando estaban a punto de cruzar desde Matamoros a Brownsville, Texas, lo que fue captado en un video que se difundió a través redes sociales.
Estos migrantes habían intentado cruzar por ese punto, pese al lodo y a la basura porque no había agentes migratorios mexicanos vigilando en la frontera. Sus cuerpos no han sido recuperados ya que autoridades de México y Estados Unidos no han podido definir a quién les corresponde tal acción.
Captan a mujer y niño pidiendo ayuda a GN de Texas
Otro video captó a una mujer y a un niño en el Río Bravo pidiendo ayuda a los soldados de la Guardia Nacional de Texas. En las imágenes se les puede escuchar gritar a ambos.
Esta grabación fue filmada el 12 de diciembre por Priscilla Lugo, directora de defensa con sede en Texas de LatinoJustice PRLDEF (Fondo de Educación y Defensa Legal de Puerto Rico), organización legal de derechos civiles.
Lugo dijo que los soldados de la Guardia Nacional de Texas parecieron ignorar a la mujer y al niño, a quienes Lugo vio sumergirse en el agua antes de salir a la superficie.
“Para mí, es realmente chocante que esto sea lo que están haciendo y cómo tratan a los migrantes cuando saben que la gente los está mirando, cuando saben que la gente los está grabando. No puedo imaginar cómo están tratando a la gente que entra ahora cuando no hay nadie allí, cuando nadie está mirando“, refirió.
¿Cuántos migrantes cruzan por día a Estados Unidos?
En las últimas semanas, la policía fronteriza de Estados Unidos dio cuenta de unos 10 mil cruces de migrantes por día, un ritmo más intenso que en meses previos.
Más de 2.4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo mayor que años anteriores.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
La inhumanidad más absoluta.
— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) December 22, 2023
Mujer migrante con su niño atrapada en el Río Grande / Río Bravo, siendo ignorada x soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Texas mientras ella suplica auxilio y ayuda y su hijo llorando con un llanto desgarrador.
Insoportable. pic.twitter.com/N7osGduFwc
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA