logo
Junio 06, 2020 02:00 PM
“Siento desesperanza porque esto no termina”: trabajadora social de hospital

“Siento desesperanza porque esto no termina”: trabajadora social de hospital

Maria Elena Granados no puedo festejar con su hija su cumpleaños

Maria Elena Granados es trabajadora social en el Hospital General de Querétaro, ahí está en permanente contacto con pacientes con coronavirus y es por ello que, hace más de un mes, decidió aislarse de su familia para evitar cualquier riesgo de contagio. ‘Jefa Male’, como se le conoce en el hospital, reconoce que siente “desesperanza al ver que no termina esto y que está aumentando el caos social y económico”.

Desde una sencilla casa al poniente de la ciudad de Querétaro, y a través de videollamada, la madre de familia celebró el cumpleaños 25 de su hija mayor.

“Nunca habíamos estado separados. Como familia es uno de esos días especiales en los que se festeja y comparte en su honor por la dicha de que estemos juntos un año más. Honestamente, sentí que le fallé a mi hija… Tengo tantas ganas de abrazarla y besuquearla, pero hasta eso representa un riesgo para ella y su hermano”.

‘Male’ es consciente de la discriminación y los ataques que han sufrido los profesionales de la salud durante esta pandemia, por lo que decidió no contar a sus vecinos por qué no está con su familia.

“Mis vecinos no me han molestado, sin embargo, unos comentan que llegué sin mi familia a guardar cuarentena por covid-19, pues saben que laboro en el hospital desde hace 21 años, no porto mi uniforme en la vía pública, estoy previendo con ello evitar confrontaciones o comentarios que alteren mi estado de ánimo o que expongan mi seguridad al estar viviendo sola”.

María Elena reconoce que no ha sido fácil alejarse de los suyos, pero encuentra en 'Peque', su perrita de 17 años, una acompañante que alegra sus días.

“Al regreso de mi jornada laboral, ella es quien me recibe con alegría, me acompaña a todas partes de la casa, cuando estoy estudiando o leyendo, busca estar a mi lado, quieta o dormida, ha sido una compañía leal en este momento, me hace más llevadero el tiempo de espera”.

Aunque lamenta que no todos respeten las medidas de sana distancia, es empática con la realidad social de cada familia, pues sabe que vive en “un país de enorme desigualdad social y esta pandemia ha afectado la estabilidad económica, por eso no es posible que todos puedan comprometerse con el ‘Quédate en casa’, cuando las necesidades básicas de los suyos apremian, poniendo en riesgo sus vidas y la de todos”.

Hasta el 6 de junio, Querétaro se mantiene en semáforo rojo; suma mil 106 casos confirmados y 139 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Con información de Milenio

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 06, 2020 02:00 PM SALUD