logo
Septiembre 14, 2021 03:00 PM
Si venderás tu vehículo usado, esto debes pagar al SAT

Si venderás tu vehículo usado, esto debes pagar al SAT

Tienes que pagar impuestos... Alguien dijo que no habría más y fue mentira

¿Está pensando en vender tu auto? Si luego de un tiempo de tener un vehículo quieres ponerlo a la venta y piensas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene que enterarse de ello, te encuentras en un error. Tienes que notificar a dicho organismo de ese movimiento, por lo que podrás evitarte multas, recargos y hasta ser auditado.

Es obligatorio que avises sobre los movimientos que hagas si eres persona física que no haga actividades empresariales o profesionales, porque si este es tu caso podrías estar sujeto al pago de impuestos cuando se ejecute la venta de un auto usado, asimismo tendrán que emitir un comprobante fiscal de la operación realizada.

En caso de que vayas a vender o adquirir un vehículo tienes que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Se deben pagar impuestos al SAT cuando vendes un automóvil

De acuerdo con lo establecido por el Régimen de Enajenación de Bienes donde las Personas Físicas consiguen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea por medio de una venta o permuta de un bien inmueble  como por ejemplo los automóviles, personas tienen la obligación de reportar, en su declaración anual, sus ingresos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes sin importar si está inscrito en el RFC o no. Por lo que si consigues ingresos de esta clase tienes que declararlos. Si no estás inscrito en el RFC, debes registrarte.

La declaración y el respectivo pago de impuestos hará que te evites multas, recargos y auditorías.

Mira: El SAT ‘no suelta prenda’: Devoluciones promedio disminuyen 16% en 2021

¿Cuánto tengo que pagar por vender un coche?

Es preciso indicar que en la venta de autos entre particulares, entre mayor sea el precio más impuestos serán cobrados, como cantidad máxima será el 35%.

Si bien, debes de considerar que el ingreso por esta propiedad se toma como exento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando la diferencia entre el valor de la enajenación y el costo de adquisición no sobrepase tres veces la Unidad de Medida Actualizada elevada al año, para el 2021 que es de 32,693 pesos, según el INEGI.

¿Qué sucedería si no reporto al SAT sobre la venta de un carro?

Dar aviso de que vendiste un vehículo usado es forzoso, por lo que en caso de no realizarlo podrían levantarte una multa o auditarte, aparte de tener recargos.

Además, si incumples con tus obligaciones fiscales, podrías tener consecuencias que van más allá de las multas del SAT, pues este organismo podría avisar a las instituciones bancarias de que no pagaste esos impuestos, mismo que te generaría problemas en el historial crediticio, ocasionando que en un futuro no puedas lograr un préstamo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 14, 2021 03:00 PM ECONOMÍA