logo
Abril 13, 2022 11:00 AM
Servicio pésimo de la CFE, pero si no pagas a tiempo te vas al Buró de Crédito

Servicio pésimo de la CFE, pero si no pagas a tiempo te vas al Buró de Crédito

Y la amenaza de cada bimestre: "Preferirás pagar a tiempo"

Cuando las finanzas domésticas no están en su mejor momento, la espera a que llegue el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede tener en vilo a muchos hogares mexicanos, pues una factura alta puede significar un duro golpe a la economía familiar y en caso de no conseguir el dinero a tiempo para cubrir la cuota algunas personas dejan correr el tiempo con el riesgo de que eso afecte su Buró de Crédito o incluso sea motivo de un corte del suministro eléctrico.

Algunas personas no lo saben ni lo sospechan, pero su comportamiento de pago ante la CFE, tanto como al liquidar otros servicios tales como la televisión de paga, telefonía o internet, aparte de aquellos compromisos financieros más evidentes como los préstamos, hipotecas, crédito automotriz o los cargos en tus plásticos bancarios.

Pero lo cierto es que un adeudo con la Comisión también puede dejar un mal antecedente en tu historial crediticio del Buró de Crédito, y si bien la entidad no lo indica de manera explícita, por lo común toma tres meses en aparecer en el registro, por lo que un atraso en tu cuenta te da hasta 90 días para solucionarlo antes de que deje una marca que complique tus futuros financiamientos.

Este mecanismo es una de las medidas que la CFE pone en marcha para buscar que los usuarios se pongan al corriente con sus cuentas por el consumo de electricidad registrado, a la fecha del corte y aporten el correspondiente pago para seguir disfrutando del suministro de energía.

Para evitar que el adeudo deje registros desfavorables puedes pactar un convenio con la CFE y diferir tus pagos atrasados. (Reforma)

Lo ideal es no llegar a dicho extremo y reportarse con el pago que corresponde por el consumo pues el efecto que puede tener el aparecer con deudas en el Buró de Crédito será negativo cuando quieras tramitar productos financieros nuevos más adelante, como al pedir tarjetas de crédito, o financiamientos como préstamos bancarios y créditos de vivienda.

Pero en caso de que sencillamente no te alcance para saldar el adeudo de tu recibo de luz de la CFE al llegar a la puerta de tu hogar y constantes que la cantidad se halla fuera de tus posibilidades, entonces puedes diferir el monto en pagos mediante la solicitud de un convenio con el que no perderás el suministro de electricidad.

Para que esto proceda deberás seguir abonando a la deuda pendiente, así como a los siguientes recibos que lleguen a continuación por lo que no debes desatender la oportunidad de saldarlo sin afectaciones a tu historial crediticio y, por ende, a tu puntaje en el Score.

Por otra parte, si crees que los datos a partir de los cuales se calcula tu tarifa pueden estar mostrando inconsistencias a partir de tu medidor, estás en tu derecho a pedirle a la CFE que lleve a cabo una inspección para asegurarse de que el cómputo es correcto y a partir de este, lo que se te cobra.

Mi Bolsillo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 13, 2022 11:00 AM ECONOMÍA