logo
Marzo 16, 2021 12:00 AM
SEP: Ya hay fecha para el regreso a clases presenciales en todo el país

SEP: Ya hay fecha para el regreso a clases presenciales en todo el país

Actualmente Campeche, Chiapas y Sonora son lo únicos estados en semáforo verde

López Obrador señaló que la "escuela es la segunda casa", en referencia al importante papel que juegan las instituciones educativas en el desarrollo de los niños de educación básica. Por este motivo López Obrador refrendó su compromiso para que cuanto antes se de el regreso a clases presenciales en México. 

¿Cuándo podrían regresar los niños a la escuela?

Según lo dicho por el presidente de México, se le dará prioridad a la vacunación de maestros, para de esta forma dar paso al regreso a los salones de clases.

Este regreso a las clases se tendrá que dar antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, y de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debe pasar antes del 9 julio.

¿Qué estados ya tienen fecha para regreso a clases? 

Así se encuentra el color del semáforo. Foto: Ssa

Actualmente hay tres estados semáforo verde, por lo que Campeche, Chiapas y Sonora, podrían ya prepararse para que los alumnos de educación básica regresen a los salones de clases.

Todas las escuelas que deseen regresar a clases cuando estén en semáforo verde, deben seguir las siguientes medidas sanitarias y de capacidad en las escuelas:

Garantizar agua y jabón

Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases

Se desinfectaron mochilas y útiles escolares

Darán gel antibacterial a los alumnos

Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo

Uso obligatorio de cubrebocas

Entradas, salidas y recesos serán escalonado

Asistencia alternada

Uso de espacios abiertos

No habrá ceremonias civiles

En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Los docentes serán vacunados

El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo

Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados

Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica

Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

A continuación te decimos qué estados se han pronunciado sobre su posible regreso a las clases

Baja California

Las secretarías de educación y salud de Baja California alistan preparativos para el regreso a clases presenciales en ese estado que incluyen la vacunación de maestros y asistencia escolar en días alternados. 

Planean un reinicio parcial en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio y el programa "jóvenes ayudando niños" que contempla asesorías para alumnos de tercero y sexto de primaria por parte de alumnos universitarios. 

Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será el 3 abril cuando los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales en ese estado, aunque dijo que la fecha es tentativa. 

Sonora

Sonora es uno de los estados en color verde, por lo que se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del martes 16 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora. 

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. 

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen si sus hijos regresarán a los salones o no. 

Jalisco 

El gobernador del estado Enrique Alfaro indicó que Jalisco realiza un plan para que en agosto vuelvan a clases presenciales en esa entidad, para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas. 

Alfaro indicó que se busca garantizar las mejores condiciones para resguardar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que no será obligatorio el regreso a escuelas privadas ni públicas. 

En Jalisco se puso en práctica la vuelta a salones con los grupos de seguimiento académico donde se ofrece retroalimentación a los estudiantes, por lo que sólo se llevan a cabo actividades con nueve alumnos por salón y asisten cada cuatro días a la semana, cada dos semanas. 

Los niños que acuden a las escuelas deben permanecer con cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial, así como mantener sana distancia de 1.5 metros entre casa asistente. 

Coahuila 

En ese estado 40 escuelas privadas ya se encuentran operando de manera semipresencial. El gobernador Miguel Ángel Riquelme expresó que el estado tendrá un regreso a clases híbrido sólo en las comunidades donde no hayan registrado contagios. 

Michoacán

En Michoacán, no habrá regreso a clases presenciales hasta que la entidad pase a semáforo verde, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 16, 2021 12:00 AM EDUCACIÓN