logo
Agosto 04, 2023 08:00 PM
SEP elimina grados en primarias y secundarias por nuevo sistema de “fases”

SEP elimina grados en primarias y secundarias por nuevo sistema de “fases”

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria.

Faltan unas semanas para que inicie en México el ciclo escolar 2023-2024, así que ya se pondrá en marcha el nuevo Plan de Estudios a partir del 29 de agosto.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, se lee en el Diario Oficial de la Federación de agosto de 2022.

Ahora, las y los alumnos ya no cursarán grados, sino fases de aprendizaje y tendrán nuevas materias.

Este plan contempla introducir cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como “fases de aprendizaje“.

Cabe mencionar que los estudiantes que iniciaron con el anterior plan de estudios, continuarán con él hasta terminarlo.

¿Cuáles son los nuevos grados?

Este nuevo plan tiene como elemento central las “fases de aprendizaje“, donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos.

Es decir, se eliminan los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar

Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año

Fase 5: Quinto a sexto año

Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

¿Qué materias se impartirán?

También habrá cambios en algunas asignaturas, pues dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, las cuales serán sustituidas por cuatro campos formativos.

Los cuatro campos formativos básicos son: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario.

“Lenguajes” incluirá incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana.

En caso de “Saberes y pensamiento científico“, se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social.

Con “Ética, naturaleza y sociedades“, se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural.

Y “De lo Humano y lo Comunitario” se buscará que el alumno favorezca la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia.

Cabe señalar que expertos y asociaciones de padres de familia han advertido que la eliminación de grados escolares puede afectar al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, por lo que la discusión del implementar el plan de estudios lleva casi un año. (Reporte Indigo)

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 04, 2023 08:00 PM EDUCACIÓN