Abril 05, 2017 12:00 AM
Sentencian a 40 años de cárcel a defraudador de 91 personas en Yucatán
Francisco Renán Ávila Caraveo fue sentenciado a 40 años de prisión, por el millonario fraude en dólares que cometió contra 91 personas de Yucatán, 2008.
Francisco Renán Ávila Caraveo fue sentenciado a 40 años de prisión, por el millonario fraude en dólares que cometió contra 91 personas de Yucatán, 2008.
El acusado, quien cometió el fraude usando a la empresa MexForest, que cotizaba en Bolsas de Valores de Estados Unidos, está en la carcel desde 2009.
La resolución fue impuesta por el juez segundo penal, Felipe Santana Sandoval, quien le impuso una multa de 25 mil 975 pesos.
Entre las 91 denuncias, hay seis de sacerdotes yucatecos, dos de los cuales perdieron 1.3 millones de dólares, quienes invirtieron a título personal, por lo que la Iglesia Católica no los investigó, pues se consideró un problema judicial, no eclesial.
Durante el proceso, Ávila Caraveo dijo que a quienes invirtieron se les advirtió que había riesgos en las operaciones, por lo que no todo sería ganancia.
Pero algunos sacerdotes, como Luis Antonio Ferráez Solís , por medio de representantes, reunió una cantidad (entre 300 mil y un millón de dólares) para "invertirlos" en MexForest.
Otros sacerdotes recurrieron al acusado, como asesor financiero, entre ellos, Edilberto Cauich Matú, Pedro Mex y uno más, considerado "pez gordo", que nunca fue identificado.
El dato
La condena de Renán Ávila corre a partir del 1 de octubre de 2009, cuando fue detenido. De cumplir los 40 años, saldría en 2049.
La empresa de Renán Ávila funcionaba en Yucatán desde 2008 como supuesta intermediaria ante bolsas de valores de Estados Unidos.
Operaba con la razón social IFX Market".
En las operaciones participaban también la madre del detenido, María Elizabeth Caraveo, y siete personas que nunca fueron capturadas.
Fuente: Milenio Novedades
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA