logo
Julio 21, 2021 07:00 PM
Segob pide a jubilados ampararse ante imposibilidad legal de devolverles recursos de Afore

Segob pide a jubilados ampararse ante imposibilidad legal de devolverles recursos de Afore

Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo recibieron a una comisión de jubilados que demandan la devolución de los ahorros de su subcuenta de cesantía y vejez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recibieron a una comisión de los jubilados que demandan la devolución de los ahorros que tienen en la subcuenta de cesantía y vejez de su Afore. 

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada, los representantes de los inconformes informaron que la secretaria Sánchez Cordero reiteró la imposibilidad de atender sus demandas, aunque externó su voluntad de respaldar dos procesos: uno jurídico y otro legislativo, para tratar de que se les reintegren esos recursos, “comprometiéndose hasta donde sus facultades constitucionales se lo permitan, a impulsar ambos procesos”.

Samuel Luna, de la dirigencia del Frente Nacional de Jubilados del IMSS, señaló que la funcionaria fue muy clara, pues les advirtió que existe un impedimento legal para devolverles ese dinero, ya que hay una jurisprudencia que sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer desde 2014 que es ilegal entregar esos recursos, pues los jubilados estarían cobrando doble pensión. 

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular advirtió que los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia, o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión.

Es decir, subrayó Sánchez Cordero, la solución a su petición se encuentra en los poderes Judicial y Legislativo.

Lea también: Jubilados del IMSS se manifiestan frente a la Segob para exigir devolución de recursos de Afores

La secretaria de Gobernación y el director del IMSS coincidieron con los representantes de dicho movimiento en que “su causa no es un problema de tipo laboral ni se resuelve solo con voluntad política, pues se trata de un tema netamente de tipo judicial y legal”.

El dirigente de los inconformes también informó que la titular de Gobernación les pidió retirar el plantón y bloqueo en Paseo de la Reforma, debido a que no se trata de un conflicto laboral, a lo que los jubilados no se comprometieron, puesto que el campamento fue instalado por un grupo radical dentro del Movimiento. 

Los inconformes cerraron durante más de 6 horas la circulación vehicular en la calle de Abraham González, frente a la Secretaría de Gobernación, para protestar por esta situación que consideran "muy injusta y violatoria de sus derechos humanos". 

Con mantas, maracas, cornetas y altavoces se manifestaron pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hace unos días que sus demandas son improcedentes.

El Frente Nacional de Jubilados del IMSS ha intensificado sus movilizaciones callejeras, pues además de instalar su campamento en carriles centrales y laterales del Paseo de la Reforma, lleva a cabo marchas y bloqueos en otras arterias de la Ciudad de México. 

Los jubilados argumentan que la negativa del gobierno a devolverles ese dinero no tiene sustento, pues a pesar de la jurisprudencia de la Corte se siguió entregando esos recursos hasta 2017. 

La Segob ha expresado su voluntad de escuchar a los demandantes, pero les ha dejado claro que no existen posibilidades de acceder a su exigencia, pues se estaría cometiendo una violación a la ley, por lo que  de acuerdo con lo que les explicaron las autoridades, el camino que les queda es por la vía legal o legislativa. 

Los jubilados salieron de la Secretaría de Gobernación satisfechos, pues afirmaron que hay esperanzas de recuperar esos recursos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 21, 2021 07:00 PM ECONOMÍA