logo
Febrero 01, 2020 10:00 AM
Se podrá hacer túnel de 4 km para tren maya en Mérida, director de Fonatur

Se podrá hacer túnel de 4 km para tren maya en Mérida, director de Fonatur

Todo es viable con ingeniería

“Todo es viable en ingeniería, por lo que esto (el túnel subterráneo por donde pasará el tren maya en Mérida), lo es, hasta económicamente, ‘el chiste’ es que la mancha urbana no sea afectada por el paso del tren maya”, aseveró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario mencionó esto al anunciar que el tren maya pasará por la ciudad de Mérida mediante un túnel subterráneo, el cual abarcará cuatro kilómetros.

Dicho túnel empezará desde el Periférico oriente hasta llegar a la estación, que se colocará por debajo de los terrenos conocidos como La Plancha, donde, dijo, estará la estación principal.

“En la Ciudad de México al hacer este tipo de infraestructura se tuvo que hacer hoyos en lodo, por lo que se tuvo problemas con el nivel freático, aquí en Yucatán se puede ver hasta siete u ocho metros de profundidad, pero aún si se tuviera que hacer muy arriba, hay muchas formas técnicas para resolverlo”, detalló.

Nosotros creemos que el subsuelo yucateco es noble, continuó, porque las piedras no son tan duras, lo que permitiría hacer cortes verticales y no se viene nada encima, es estable, lo que permitiría trabajar.

Jiménez Pons señaló que al manto freático lo contamina el drenaje y no este tipo de obras.

El funcionario indicó que el proyecto es viable desde la perspectiva de la ingeniería, pero también económicamente, debido a que no se saldrá ‘tanto’ del parámetro de los 120 mil millones de pesos, ya que sólo serán construidos cuatro kilómetros, y de esta manera no se estorbará la ciudad.

“La entrada sería en la carretera Mérida- Cancún por el oriente y andaría en una profundidad de 6.5 metros a nivel del piso, recorriendo cuatro metros hasta llegar debajo de los terrenos de La Plancha, donde se colocaría la estación”, detalló.

Jiménez Pons explicó que se piensa hacer un proyecto de calidad, el cual se le presentaría formalmente al gobernador Mauricio Vila Dosal en los próximos días, lo que beneficiaría a la zona pues le brindará plusvalía.

Finalmente, señaló que hasta este momento no han sido notificados de alguna suspensión de la obra, como lo había señalado el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), esto, dijo, porque se tuvo un 97 por ciento de aprobación del proyecto durante las consultas.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 01, 2020 10:00 AM MÉRIDA