logo
Junio 01, 2018 08:00 PM

Se hizo pasar por abogado, cobró $80 mil y ahora es procesado por fraude

 

 

Javier H. C. M. se hizo pasar por abogado y cobró la cantidad de 80 mil pesos a una mamá para sacar de la cárcel al hijo de ésta, pero ni siquiera se nombró como defensor y menos realizó alguna diligencia para cumplir su compromiso, por lo que ahora enfrenta un proceso penal por fraude. 

Sin embargo, este pseudo abogado enfrentará el proceso en libertad, pues la juez segundo de control, Blanca Bonilla González, le fijó como medidas cautelares el uso de localizador electrónico, una garantía económica, no salir del Estado, no acercarse a la víctima o su domicilio y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares. 

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales expusieron que a finales de marzo de 2012 el hijo de la hoy denunciante fue detenido por el delito de fraude y puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal –sistema mixto- debido a que el expediente es el 536/2012. 

Por medio de la pareja sentimental de su hijo, la ahora denunciante se puso en contacto con el ahora imputado, quien se ostentó como “licenciado en Derecho” y que le cobraría la cantidad de 80 mil pesos y le aseguró que en 72 horas su vástago saldría en libertad y sin antecedentes penales. 

El 1 de abril de ese año se encontraron a las puertas del edificio de los juzgados penales, donde Javier H. le preguntó por la cantidad pactada, a lo que la ahora víctima le dijo que la tenía en su casa, de modo que fueron a su domicilio, donde le entregaron la cantidad de 73 mil pesos en efectivo y minutos después los 7 mil pesos restantes que fueron retirados de un cajero automático del banco HSBC en el barrio de Santiago de la capital yucateca. 

Luego regresaron a los juzgados penales, donde el falso abogado le dijo a la víctima que no podía pasar, ya que solo los licenciados podían hacerlo, de modo que ella se quedó afuera a esperarlo unos 20 minutos. El sujeto le reiteró que su hijo saldría en 72 horas. 

Sin embargo, al trascurrir ese plazo y la mujer no veía resultados, se entrevistó de nueva cuenta con Javier H. en un despacho jurídico ubicado en la calle 62-A entre 37 y 39 del centro de Mérida, donde le volvió a decir que “se estaba trabajando” en el caso de su hijo. 

Al paso de los días y ver que su hijo seguía en la cárcel, la mujer fue al Juzgado Cuarto Penal a preguntar por el caso y le informaron que Javier H. no estaba nombrado en ese expediente y que su vástago era defendido por abogados públicos. 

Por ello, la víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público por el delito de fraude en contra de Javier H. C. M. 

En su exposición, los fiscales ofrecieron como datos de prueba los retiros bancarios por la cantidad de 80 mil pesos que se le entregaron al acusado, oficios de la Secretaría de Investigación, Innovación y Eduacion Superior y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en los que se acredita que el acusado no tiene título de Licenciado en Derecho. 

Además, exhibieron copia certificada del expediente 536/2012 del Juzgado Cuarto Penal en el que se indica que el preso es defendido por dos defensoras públicas. 

El pseudo abogado se reservó el derecho de rendir su declaración de los hechos y solicitó la ampliación del término para la resolución de su situación jurídica La juez Blanca Bonilla fijó para el próximo martes 5 la celebración de la audiencia de vinculación. Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 01, 2018 08:00 PM POLICIA