logo
Septiembre 19, 2019 01:00 PM
Se encarece la electricidad en la Península de Yucatán

Se encarece la electricidad en la Península de Yucatán

Yucatán necesita al menos 350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural

En el verano de 2019, el desabasto de gas natural ha causado que el costo de la generación se incremente en 10 millones de pesos por día, según el Cenace

El sobrecosto de generación eléctrica en la Península de Yucatán por el desabasto de gas ha llegado hasta 10 millones de pesos (mdp) diarios durante el verano de 2019, reveló el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta situación, indicó el organismo, se debe a la falta de cumplimiento de los contratos de suministro de gas que tienen las centrales de generación eléctrica, y ha causado un encarecimiento de los costos marginales en el mercado.

Yucatán necesita al menos 350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero solo se reciben 70 millones, de los cuales cerca del 80 por ciento se destina a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía y solo 20 por ciento, al sector empresarial.

El Cenace añadió que las empresas privadas que generan electricidad mediante fuentes solares y eólicas se han beneficiado por esos costos.

Cabe señalar que a finales de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida por medio de su presidente, Michel Salum Francis, señaló que la nueva inyección de 50 millones de pies cúbicos de gas natural anunciada para Yucatán, solo representaba un paliativo que ayudará a que las empresas obtengan un poco más de ese combustible para sus procesos y con ello abaraten sus costos.

“Aún así, existe un déficit de ese energético para hacer que la entidad sea competitiva en el sector industrial, afirmó el dirigente empresarial.

El Centro Nacional de Control de Energía trabaja actualmente en la planeación de la red eléctrica, al tiempo que se ha programado más generación, con la construcción de la central de Ciclo Combinado de la planta Mérida IV de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que añadirá 500 megavatios de capacidad para verano de 2020. Se espera que para ese entonces, esté resuelto el problema del gas.

La institución había mencionado el mes pasado que la mejor opción para llevar gas a la Península de Yucatán es con un barco de almacenamiento y regasificación del combustible que inyecte desde el puerto de Dos Bocas (Tabasco) mediante infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gasoducto de la empresa Mayakán.

Fuente: Yucatán a la mano

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 19, 2019 01:00 PM ECONOMÍA