Las quejas de usuarios de las Afores relacionadas con la integración de su expediente electrónico, requisito para trámites como la pensión o retiro por desempleo, se incrementaron más de 500 por ciento anual en 2020, según datos del acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El expediente electrónico es un archivo digital que contiene todos los documentos de los aforados, con datos personales, fotografía y biométricos como huellas digitales que permite agilizar trámites, facilitar la validación de información y revisar cada movimiento de la cuenta individual.
Las inconformidades por la integración de dicho expediente incrementaron a 189 en 2020, luego de que el año previo apenas sumaron 31, debido a que fue un proceso que se complicó tanto por el confinamiento de la pandemia como por la demanda de retiros por desempleo, explicó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
"Hubo quejas que incrementaron porque son todos estos trámites necesarios para integrar el expediente electrónico de tu cuenta de ahorro para el retiro. Sobre todo se utiliza mucho para cuando ya se va iniciar el proceso jubilatorio; tienes que tener en orden los datos biométricos, RFC, la CURP, todo ese registro electrónico se complicó mucho.
"Además cuando empezó a ceder el confinamiento allá por junio, julio, muchas oficinas de las Afores estaban con mucha demanda de atención por la solicitud de mucha gente para tomar, adelantar una parte de su ahorro para el retiro para poder sortear el problema económico en caso de que estuvieran desempleados, una cosa llevó a la otra", señaló.
En el total de reclamaciones, considerando las 10 Afores que operan en el sistema, hubo una disminución de 52 por ciento anual en 2020, a 6 mil 757 quejas, producto del confinamiento, pues hubo mucha gente que optó por no salir y no se acercó a presentar alguna queja de manera presencial.
Fue hasta principios del segundo semestre de 2020 cuando la Condusef estabilizó la recepción de quejas y atendió por vía digital y telefónica las reclamaciones contra las Afores, con lo cual pudieron haber existido más inconformidades en el acumulado, pero no se registraron porque las personas no salieron.
En 2020, Afore XXI Banorte lideró la lista de las Administradoras de Fondos para Retiro con más reclamaciones de los usuarios, al acumular más de mil 450 quejas.
Las reclamaciones de XXI Banorte representaron el 21.5 por ciento del total de inconformidades presentadas en el sistema, con más de 6 mil 750.
Citibanamex Afore fue la segunda con más reclamaciones de los usuarios, pues de enero a diciembre de 2020 acumuló 835 quejas, un número que significó el 12.4 por ciento del total.
La Afore Principal registró 816 reclamaciones, en tanto que Afore Azteca tuvo 790 y Afore Coppel 636.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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