Una treintena de palestinos han resultado heridos durante las protestas conocidas como la Gran Marcha del Retorno en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informa el diario Haaretz.
La Media Luna Roja Palestina ha comunicado que hay al menos 27 heridos en Gaza, reseña Jerusalem Post. El informe precisa que 14 de ellos han sido alcanzados por armas de fuego real y que uno presenta una lesión grave en la cabeza.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel citado por The Times of Israel ha confirmado que las tropas israelíes han abierto fuego contra los manifestantes y han empleado gases lacrimógenos en varios puntos a lo largo de la valla de seguridad instalada en la frontera.
Desde el lado palestino se afirma que una granada de humo ha sido lanzada contra una carpa médica, lo que ha obligado a que una decena de médicos inhale la sustancia.
Los palestinos que participan en la Marcha piden que las autoridades israelíes les devuelvan sus territorios ocupados. Pero Tel Aviv afirma que se trata de una "provocación".
Además, mediante la Gran Marcha del Retorno los palestinos recuerdan el asesinato de seis ciudadanos árabes desarmados a manos de las fuerzas israelíes cuando protestaban contra las confiscaciones de tierras el 30 de marzo de 1976.
Este año ya se habían registrado violentos enfrentamientos en la frontera, incluidos ataques con tanques desde Israel. El mismo 30 de marzo, día en que comenzó la Marcha, las agresiones israelíes dejaron un saldo de 17 palestinos muertos y 1.400 heridos.
Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe') y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.