logo
Octubre 14, 2019 05:00 PM
Se amparan contra el IMSS por desabasto en Querétaro

Se amparan contra el IMSS por desabasto en Querétaro

Por la falta de entrega de antirretrovirales para los pacientes

El Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA (COIVIHS) es una de las organizaciones en Querétaro que ha reportado la falta de entrega de antirretrovirales para los pacientes con VIH-SIDA.

De acuerdo con Luis Felipe Zamudio, presidente de la organización, se han ingresado siete amparos desde el año pasado contra el IMSS, uno de estos por mal manejo de pacientes con VIH, otro por quitarle la derechohabiencia a una persona con este padecimiento y el resto por desabasto de antirretrovirales.

 “Los derechohabientes cansados de sufrir esto, no sólo por estos cambios políticos recientes, sino de toda la vida en el IMSS, iniciaron procesos de amparo (…) La situación es crítica porque hablamos de una delegación estatal que es omisa en trabajar, en conjunto, con las organizaciones de la sociedad civil”, lamentó.

Detalló que el IMSS es la institución en donde prevalece con mayor frecuencia los reportes de falta de medicamento y le sigue el ISSSTE; sin embargo, dijo, dicha institución y la Secretaria de Salud, no han reportado retrasos recientes.

Durante este 2019, de acuerdo con COIVIHS, alrededor de 10 a 15 personas han reportado desabasto en el IMSS, sin embargo, estima que pueda haber “muchas más que no deseen, por miedo a represalias, por ignorancia misma también, recibir ayuda o no sepan a dónde acudir”.

Pese a las resoluciones que ha dado la justicia federal a estos amparos, Zamudio señaló que la mayoría de los pacientes que ingresaron un amparo aún no reciben sus tratamientos. De acuerdo con el Nosotrxs, a nivel nacional se reportaron 67 casos de VIH relacionados con los medicamentos no surtidos.

LUGAR 24 EN DESABASTO

De acuerdo con el primer informe sobre el desabasto de medicamentos, integrado por la asociación Nosotrxs, en coordinación con organizaciones civiles, en Querétaro se han reportado nueve casos de medicamentos no surtidos, al corte del 26 de septiembre de 2019.

La entidad se coloca con esto, en el lugar 24 de desabasto de medicamentos, y por debajo de ella, se encuentran Chiapas con ocho, Zacatecas con ocho, Nayarit con siete, Baja California Sur, Colima, Durango e Hidalgo con cinco casos respectivamente y Quintana Roo con dos.

En contraparte, las entidades con mayor desabasto son la Ciudad de México, con 236 casos, Estado de México con 111 y Veracruz con 68. En el país los principales medicamentos faltantes son losartan, insulina, telmisartan, tacrolimus, metformina, entre otros.

ISSSTE LIDERA

Nosotrxs también reportó que el ISSSTE, es el sistema de salud que concentra la mayor cantidad de casos de medicamentos no surtidos en el país (444) y que representan el 48.68%, le sigue el IMSS con 229 casos, que representan un 25.11% y el Seguro Popular con 145 casos, que significan 15.90%.

El resto se concentran en instituciones como PEMEX, ISSSTESON, ISSEMyM, hospitales federales SSA, Ichisal, Secretaria de Salud, SEMAR, Secretaria de Salud Guerrero, ISSET, ISSSTECALI, privado y la Secretaria de Salud Puebla, así como el PCE y otros 17 casos no tienen institución reportada.

Estos medicamentos no surtidos se relacionaron con los siguientes padecimientos: principalmente diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, fallo renal, ansiedad, convulsiones, artritis reumatoide, epilepsia, esquizofrenia, Parkinson, trasplante renal, asma, hiperuricemia, osteoartritis, TDAH, depresión, hiperplasia benigna de próstata, osteoporosis, fibrosis quística y finalmente, glaucoma.

De acuerdo con el informe, en donde colaboraron organizaciones como el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Juntos contra el cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer A.C., DVVIMSS, y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C.; algunos de los medicamentos reportados como no surtidos por usuarios del sistema de salud, con corte al 26 de septiembre de 2019, son losartan, insulina, telmisartan, tacrolimus, metformina, alopurinol, alprazolam, paracetamol, clonazepam, risperidona, entre otros.

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud, ha reconocido, durante el año, que ha existido un retraso en la entrega de los medicamentos y desabasto en algunas claves.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, reconoció que, en junio, se realizó una compra consolidada a nivel federal con 154 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, y que incluirían medicamentos de alta rotación, tanto para hospitales como centro de salud.

En estos fármacos, detalló, se encuentra vitamina A, metformina (para diabetes), eritromicina (para infecciones), ambroxol, ampicilina, entre otros, e incluso utensilios como gorros de tela para utilizar en quirófano, soluciones para lavado de manos o desinfectante.

 “…es lo que más utilizamos en los hospitales y centros de salud y es lo que no nos han, hasta ahorita enviado. Sí tenemos el desabasto”, comentó.

En mayo, Ramírez Argüello dio a conocer que desde enero de este año, pacientes con cáncer recibieron de manera parcial su tratamiento por la escasez en cuatro medicinas; este desabasto derivo de la falta de producción de fármacos a nivel mundial y la falta de fondos federales.

El secretario estatal, ante esta situación, explicó que sería una empresa queretana quien se encargaría de proveer, de forma provisional, los fármacos oncológicos, y se erogarían alrededor de tres millones de pesos al mes para esto.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Octubre 14, 2019 05:00 PM MÉXICO

Destacados

Más Vistos