logo
Septiembre 20, 2017 05:00 PM

Se agotaron en Mérida las medicinas para la conjuntivitis por la sobredemanda

 

 


Desde el viernes pasado, las farmacias han tenido una sobredemanda de medicamentos para la conjuntivitis. En un día, explican dependientes, acuden de ocho a diez personas solicitando cloranfenicol, antibiótico para el tratamiento de dicha enfermedad, mismo que se ha agotado incluso en los almacenes de sus proveedores y desconocen cuándo volverán a surtir.

Según datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado (Ssy), hasta la semana epidemiológica número 35, es decir, la semana anterior, se registraron 17 mil 692 casos de conjuntivitis en lo que va del 2017. En comparación con el año pasado, hay un incremento del 9.66 por ciento, pues en el 2016 se registraron, en el mismo período, 16 mil 134 casos.

La doctora Glady Pech, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres explicó que esta enfermedad es frecuente, benigna y con los cuidados necesarios, termina en una semana. A pesar de la escasez de medicamento, es autolimitada y puede curarse con reposo. También comentó que es común el brote entre los meses de septiembre y diciembre. 

“Hay calor, humedad y en conjunto con las lluvias forma un ambiente propicio para la enfermedad”, agregó. 

En las salas de espera de algunos centros de salud como la clínica del Instituto de Seguro Social de Chuburná, la mayoría de los pacientes acudieron con lentes oscuros o enrojecimiento en los ojos. La conjuntivitis se transmite por contacto directo, es decir, por las secreciones; e indirecto, mediante artículos personales contaminados como toallas, cosméticos, lentes de contacto, entre otros.

Para evitar el contagio, la Ssy recomienda lavarse las manos con frecuencia, no compartir artículos personales o utensilios para la preparación de alimentos con otras personas y evitar tocarse los ojos. 

A las personas que ya presentan síntomas de conjuntivitis recomiendan ir al médico o centro de salud, evitar la asistencia a lugares concurridos y sitios públicos, pues la técnica de aislamiento es clave para la prevención de brotes.

La secretaría también recomienda a la población mediante un comunicado, utilizar gotas o ungüentos en las dosis que recomiende el especialista, las compresas o tallas frías sobre los ojos infectados, y la limpieza cuidadosa del ojo infectado con agua tibia y gasa.
Con Información de La Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 20, 2017 05:00 PM Sin categoría