logo
Septiembre 26, 2020 01:00 PM
¡Se acabó! Hombre de 81 años, primer caso de Covid-19 en Cantamayec

¡Se acabó! Hombre de 81 años, primer caso de Covid-19 en Cantamayec

Más de 6 meses estuvo libre de esa enfermedad

Un octogenario sano es el primer caso de Covid-19 en Cantamayec, que así se convirtió en el municipio 105 de Yucatán a donde llegó la pandemia.

Solo el puerto de Dzilam de Bravo no tiene casos de Covid-19, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El primer caso de Covid-19 en Cantamayec aparece desde la noche del viernes 25 de septiembre en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza cada noche con los reportes de las secretarías estatales.

Según la estadística federal, el primer caso de Covid-19 en Cantamayec es un vecino de 81 años de edad que no habla maya ni tiene enfermedades previas.

Antecedentes

El martes 22 de septiembre, hace tres días, acudió a consultar en un hospital de la SSA ubicado en Yucatán.

En la consulta dijo que los síntomas le comenzaron el lunes 21 de septiembre.

No tiene neumonía y quedó como paciente ambulatorio, o sea, el médico le diagnosticó como un caso leve y lo envió de regreso a su casa, donde debe hacer la cuarentena para no contagiar a otras personas.

Su prueba dio resultado al SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.

El octogenario fue el quinto paciente de Cantamayec que acudió a consultar a un médico por presentar síntomas sospechosos de Covid-19.

Antes de él dieron negativo a Covid-19 cuatro mujeres de Cantamayec: una de 21 años de edad que consultó el 29 de abril, dos que fueron al médico el 30 de abril (una de 49 y otra de 35 años) y una menor de 14 años que consultó el 6 de junio.

Sin covid por seis meses

Cantamayec se mantuvo libre de Covid-19 durante seis meses y medio, pues el 13 de marzo la SSY reportó que en Mérida detectó el primer caso de la pandemia en Yucatán.

El antepenúltimo municipio de Yucatán a donde llegó la pandemia fue el sureño Tahdziú, el penúltimo es Cantamayec y el último será el costero Dzilam de Bravo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 26, 2020 01:00 PM SALUD