logo
Abril 20, 2023 04:00 PM
SCJN: En esta fecha la GN quedará bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad

SCJN: En esta fecha la GN quedará bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad

La Guardia Nacional tendrá que estar bajo mando civil y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha establecido una fecha máxima para que esto ocurra.

La Suprema Corte determinó que el freno a la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que ser efectiva el 1 de enero de 2024.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que así se le podrá dar tiempo a las dependencias para que realicen los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios.

Originalmente, el ministro había propuesto que la medida entrara en vigor de manera inmediata. Sin embargo, cambió la fecha después del debate del martes pasado.

El martes 18 de marzo, la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente en la Sedena.

Los ministros argumentaron que este pase de la GN, que es civil, a la Sedena, que es militar, era un fraude a la Constitución.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

Sin embargo, el miércoles, AMLO ordenó que el general David Córdova se mantenga como comandante “para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 20, 2023 04:00 PM JUSTICIA