logo
Mayo 10, 2022 06:00 PM
SCJN discutirá delito de posesión simple de mariguana

SCJN discutirá delito de posesión simple de mariguana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles la constitucionalidad el delito de posesión simple de mariguana. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y otras organizaciones denunciaron que criminaliza a los usuarios.

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (Amparo en Revisión 585/2020) ordena declarar inconstitucional el artículo 478 de la Ley General de Salud, sobre el monto máximo que permite presumir que el consumo es personal.

Esto a raíz de un amparo presentado en 2018 por MUCD para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito.

De acuerdo con el proyecto, la autoridad decidirá en cada asunto las circunstancias del caso y personales “si se actualiza o no que la posesión de cannabis sativa es para el uso o consumo personal”.

Por lo que, “no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión de narcóticos”.

México Unido Contra la Delincuencia afirmó que, de pasarse el proyecto, “se mantendrá la criminalización” de los usuarios, ya que no elimina el delito de posesión.

De acuerdo con MUCD, será el MP o el juez quién decida tras su detención, si su posesión era o no para uso personal.

Detalló que el delito de posesión simple se clasifica así cuando no se puede demostrar que la portación de la sustancia esté destinada a la comercialización o el suministro a terceras personas.

A su vez, la organización Elementa DDHH instó a los ministros a rechazarlo y adoptar un proyecto que apunte a la inconstitucionalidad del delito.

“El delito de posesión simple permite que una persona pueda ser detenida, llevada al Ministerio Público, procesada y privada de la libertad por el solo hecho de portar una droga sin que se demuestre que esta posesión es con fines de comercialización”, señaló.

Además, sostuvo que “da pie a detenciones arbitrarias, violencias y extorsiones” y “abarca recursos que pueden ser utilizados para perseguir las redes de macrocriminalidad”.

De acuerdo con la coalición #RegulaciónPorLaPaz, el proyecto “refuerza la criminalización de la portación de cannabis para consumo personal” y el delito de posesión simple “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al equiparar a las personas consumidoras con criminales”.

Asimismo, asegura que la figura es una medida“inefectiva para disuadir el consumo o eliminar el tráfico ilegal de drogas”, al tiempo que “propicia prácticas de extorsión y detenciones arbitrarias por parte de la autoridad”.

La alianza exige que se modifique el proyecto para que declare inconstitucional el delito de posesión simple en México.

Ante esto, #RegulaciónPorLaPazconvocó a una movilización este miércoles a las 10:00 frente a la SCJN para exhortar a los ministros que rechacen el proyecto. La votación se llevará a cabo a las 11:00 hrs.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 10, 2022 06:00 PM JUSTICIA