logo
Noviembre 09, 2023 06:00 PM
SAT triplicará retención del ISR en ahorros de viudas y jubilados ¡"Gracias" Morena!

SAT triplicará retención del ISR en ahorros de viudas y jubilados ¡"Gracias" Morena!

A partir del año 2024, los contribuyentes mexicanos enfrentarán una nueva carga fiscal que afectará en gran medida a aquellos que optaron por invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos.

Esta medida, que ha sido objeto de controversia, impactará particularmente a las “señoras viudas y jubilados” que han confiado en sus fondos de retiro para asegurar un ingreso estable en su etapa de jubilación.

Aumentará la tasa de retención

Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que este aumento en la tasa de retención será aplicado de manera automática a través de bancos e instituciones financieras.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda había propuesto un aumento de retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado 1.48 por ciento, lo que representaba un incremento de diez veces con respecto a la tasa vigente.

Sin embargo, tras el rechazo y advertencias por parte de medios de comunicación, cámaras y agrupaciones profesionales, el porcentaje se redujo a 0.5 por ciento, que aún es más del triple de la tasa actual.

El ISR aplicará sobre el dinero ahorrado

La nueva retención del ISR se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos. Este descuento directo al ahorro del público se efectuará de forma automática por las instituciones financieras, y el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Para ilustrar el impacto de esta retención, Ríos Hernández ofreció un ejemplo a Publimetro: “si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año enfrentará una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5 por ciento de retención de ISR aprobado por el Congreso”.

Añadió que esta retención se suma a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, lo que puede multiplicar aún más las pérdidas económicas de los ahorradores.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) informó que aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años en México tienen al menos una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras. Sin embargo, la Ley del ISR establece que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) están exentas de este impuesto.

Aquellos que ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones. No obstante, los viudos y jubilados que dependen de los rendimientos de sus inversiones para su sustento serán los más afectados por esta nueva tasa de retención al ahorro.

La única forma de reducir el impacto de esta retención es presentar la declaración anual de impuestos. El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) sugiere a los contribuyentes, ya sea asalariados o con otros tipos de ingresos, presentar la declaración anual en abril para acreditar y, en su caso, reducir o recuperar la retención aplicada sobre sus ahorros. En caso de no presentar la declaración anual, el SAT retendrá el monto sin posibilidad de recuperación.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 09, 2023 06:00 PM ECONOMÍA