logo
Junio 12, 2022 05:00 PM
SAT puede multarte con $11,600 pesos si hay error en tu domicilio fiscal

SAT puede multarte con $11,600 pesos si hay error en tu domicilio fiscal

Por la Constancia de Situación Fiscal, que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria), han surgido muchas dudas en algunos temas, como la situación de domicilio fiscal, que en dado caso de no avisar a la institución de un cambio podrías ser multado hasta con 11 mil pesos.

¿Te pueden multar si no notificas el cambio de domicilio fiscal al SAT?

Para empezar, el domicilio fiscal es la dirección que las personas físicas y morales anotaron en su registro al RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Cuando se realiza un cambio, se debe de avisar al SAT, de lo contrario podrían aparecer sanciones.

¿Multas por no avisar de cambio de domicilio fiscal?

En el Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 10, marca que las personas morales y físicas deben de dar un domicilio fiscal.

Para personas morales: “Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.”.

Multas de SAT por error en domicilio fiscal pueden llegar a 11 mil 600 pesos

Para físicas: “Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación”.

En artículo 79, del referido código, hace referencia a las sanciones, en la sección VI explica: “Señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme” a lo mencionado al artículo 10, es motivo de sanción.

Por lo anterior, se debe avisar al SAT de un cambio de domicilio fiscal, en dado caso de no hacerlo, las sanciones quedan de la siguiente forma:

De 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos, así lo menciona el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación

“A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De 3 mil 870 a 11 mil 600, a las comprendidas en las fracciones”, dice el código.

Las multas son para las fracciones I, II y VI del artículo 80

En ese sentido, en el artículo 81 menciona:

“Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria”, lo anterior, se extiende a la sección VI del artículo 81, la cual señala:

“No presentar aviso de cambio de domicilio o presentarlo fuera de los plazos que señale el Reglamento de este Código, salvo cuando la presentación se efectúe en forma espontánea”.

Cuando realices tu cambio de domicilio fiscal ante el SAT tienes que notificar, tienes 10 días para hacerlo.

Ahora ya sabes, si necesitas cambiar tu domicilio fiscal, avisa al Servicio Administración Tributaria lo antes posible.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 12, 2022 05:00 PM ECONOMÍA