logo
Octubre 29, 2023 01:00 PM
SAT lanza ultimátum a contribuyentes por cambios que entrarán en noviembre 2023

SAT lanza ultimátum a contribuyentes por cambios que entrarán en noviembre 2023

Si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, debes emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva versión de factura electrónica como complemento de la Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. El SAT realizó actualizaciones para mejorar su uso y publicó la versión 3.0 en el portal de internet.

La actualización entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023, sin embargo, hay un periodo de convivencia, y los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el portal del SAT.

¿Quiénes están obligados a emitir una factura electrónica con complemento Carta Porte?

De acuerdo con el SAT, las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando vehículos propios o arrendados o que tienen vehículos en posesión por cualquier figura jurídica y reciben alguna contraprestación por dichos servicios, deberán emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte.

Si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, debes emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte.

Si transportas bienes y/o mercancías en alguna zona local, no estás obligado a emitir una factura electrónica de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte. Tampoco estás obligado a emitir factura electrónica con complemento Carta Porte, cuando utilices vehículos de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2, conforme a lo establecido en la NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya, siempre que en su trayecto la longitud del tramo federal que se pretenda utilizar no exceda de un radio de distancia de 30 kilómetros entre el origen inicial y el destino final incluyendo los puntos intermedios del traslado.

¿Qué es una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte?

Es una factura electrónica cuyo objetivo es manifestar la obtención del ingreso que se percibe por la prestación de servicios de transporte y a la que se puede incorporar la información del complemento Carta Porte.

¿Qué es una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte?

Es una factura electrónica que emite el dueño, poseedor o tenedor de sus bienes y/o mercancías cuando este hace el traslado con sus propios vehículos sin recibir alguna contraprestación, a la que se le debe incorporar la información del complemento Carta

Porte para acreditar su legal tenencia y estancia durante su traslado en territorio nacional.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 29, 2023 01:00 PM ECONOMÍA