logo
Enero 25, 2020 10:00 AM
Sancionarán a empresas que usen plástico en Yucatán a partir de 2021

Sancionarán a empresas que usen plástico en Yucatán a partir de 2021

Gobierno implementará acciones para minorar su uso mediante campañas

A partir de enero del 2021, 18 meses después de la publicación que modificó el reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado (junio del 2019), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) comenzará a aplicar sanciones a las empresas y negocios que utilicen bolsas de plástico, popotes y algunos productos de unicel.

En tanto, este año se implementarán acciones de manera integral para retirar de forma gradual este tipo de productos.

Sobre el tema, la titular de la SDS en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que tras un trabajo coordinado con el sector privado y la sociedad civil a través de mesas de diálogo y en la que participaron más de 350 personas, se recopiló 98 propuestas para la reducción del uso de residuos sólidos en la entidad.

Registro Único de Plásticos

Una de ellas, continuó, se hizo realidad al arrancar el 2020 y es el Registro Único de Plásticos (RUP), el cual ya está disponible a través de la dirección de internet www.sds.yucatan.gob.mx, y se pretende recopilar a corto plazo un estimado entre 15 y 20 empresas locales dedicadas a la producción y distribución de plásticos.

La funcionaria estatal explicó que dicho registro servirá para que la ciudadanía conozca bien cuáles son los elementos que están dentro de la gradualidad y las que tienen condiciones de la extensión para su uso, es decir que son biodegradables y ayudan a la economía circular en el sector.

Agregó que RUP está dirigido a los productores dedicados a la fabricación de productos plásticos, los distribuidores y aquellos que otorgan esos insumos, los cuales tendrán un plazo de seis meses para poder inscribirse a la plataforma.

“Ahora estamos en el proceso de difusión (del registro), ya tuvimos dos reuniones y les ayudamos a los dueños de estos negocios a que conozcan qué es lo que tienen que subir a la plataforma para demostrarnos que estos productos cumplen con el reglamento”, apuntó.

Rodríguez Gómez expuso que a la par de ello, será necesario implementar algún esquema que fomente la recuperación de los residuos sólidos, pues si se ayuda a reducir los porcentajes, aún así quedan plásticos tirados en las calles, por lo que el impacto continuará siendo de relevancia.

Para ello, adelantó que en conjunto con el sector privado y los distribuidores, se desarrollará un programa de recuperación de plásticos, y ya se definen los tipos de contenedores que se utilizarán, dónde se colocarán y la promoción de la campaña en los próximos meses.

La titular de la SDS aclaró que aunque no se sabe con exactitud el estimado de la cantidad de plásticos que las empresas locales producen al año, el RUP servirá para calcular la cifra y las alternativas para reducir esos porcentajes.

Explicó que el reglamento establece un plazo máximo de 18 meses después de su publicación, para la implementación de la regulación de los plásticos y donde se comenzaría a notar una reducción en el consumo, así como que lo que se utilice cumpla con lo establecido en la ley.

Fuente: Yucatán a la mano

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 25, 2020 10:00 AM MÉRIDA