logo
Diciembre 18, 2018 12:00 PM
Salario mínimo 2019: Yucatán $102.68 y en el Norte $176.72

Salario mínimo 2019: Yucatán $102.68 y en el Norte $176.72

El actual es de $88.36 de modo que el aumento será de $14.32 diarios

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios, esto partiendo del actual que era de 88.36 pesos diarios, sumándole un incremento a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00por ciento, En la propuesta de la Coparmex, en el corto plazo deberían realizarse los ajustes diferenciados necesarios para restablecer una sola Zona Económica Salarial, la cual entra en vigor a partir de Enero de 2019, acción histórica entre Gobierno, Iniciativa Privada y Sindicatos de trabajadores, así como también el Banco de México, todo por el objetivo común: el bienestar de los mexicanos.

Fiel a sus principios, la Coparmex ha impulsado el fortalecimiento de la economía de mercado, con responsabilidad social por lo que las gestiones de Coparmex esta llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Por otra parte, y en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del Gobierno Federal, la CONASAMI determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte estableciendo un salario Fronterizo. Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de Enero de 2019 de $176.72 pesos diarios.

México esta alcanzando el primer objetivo de la Nueva Cultura Salarial al alinear el Salario Mínimo General a la Línea de Bienestar Personal, para lo que ha tenido que pasar 23 años para regresar a ese nivel.

Por otra parte La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra) manifestó con respecto a esta resolución federal; “El año pasado vimos con buenos ojos el incremento del 10.39por ciento ($8.32) al salario mínimo, sin embargo, este no alcanzaba para solventar las necesidades básicas de los trabajadores, es por eso que hoy por hoy con el incremento del 16.21% ($14.32), los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica para mejorar su calidad de vida, además  que otro reflejo de este aumento, es que buscará reducir el empleo informal”.

En la industria, el salario mínimo sólo se usa como una referencia, pues prácticamente todos los casos nuestros salarios son superiores al Salario Mínimo General. El salario más bajo que se paga en la industria es superior, en cuando menos, un 20% respecto del salario mínimo actual. Cabe mencionar que adicional al salario nominal, es común que los industriales otorgen mayores prestaciones que son mayores a las establecidas por la Ley Federal del Trabajo, lo que genera un mayor ingreso al colaborador en conceptos de Previsión Social, Bonos de Productividad, etc.

Eliza Ongay

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 18, 2018 12:00 PM ECONOMÍA