logo
Mayo 31, 2018 07:00 PM

Roban combustible en Hidalgo, frente a autoridades

 

 
Con cubetas, garrafones y bidones, pobladores de varios municipios realizaron rapiña de combustible a plena luz del día y en presencia de elementos de Seguridad Pública del municipio de Tlahuelilpan, donde una máquina retroexcavadora perforó por accidente un ducto de Pemex en un terreno de cultivo. 

Desde hace algunos años, esa región, que se localiza a una hora y media de Pachuca, ha tenido una alta incidencia en el robo de hidrocarburo. En esta ocasión no se trató de una toma clandestina, sino de un accidente que dio pie al hurto. 

La fuga se suscitó luego de que un campesino que realizaba trabajos en su parcela, golpeó con su máquina retroexcavadora un ducto de Pemex, en la comunidad de El Cerro de la Cruz, sobre la carretera, Tlahuelilpan-Juandho. 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Física de Pemex, para controlar el derrame de combustible, que había alcanzado un canal de aguas negras, de donde se irrigan los terrenos de cultivo en la región. 

Durante varias horas los cuerpos de emergencia atendieron el siniestro, que inicialmente causó alarma entre los pobladores por el olor a gasolina y que incluso, como medida preventiva, ocasionó la suspensión de clases. 

Alrededor de las dos de la tarde el derrame había sido controlado con la construcción de represas y entonces se procedería a su recuperación, pero de manera sorpresiva comenzó la llegada de pobladores de los municipios de Tlahuelilpan, Tetepango y Mixquiahuala, quienes ayudados de botes, cubetas, garrafones y bidones se abastecieron de gasolina, ante la mirada de los agentes policiacos. 

Los elementos de seguridad mantenían rodeada la zona a la que los pobladores llegaron en camionetas y a pie para surtirse de gasolina premium. La rapiña estuvo a punto de ocasionar un nuevo accidente, debido a que una de las personas que intentaba llevarse la gasolina cayó con su camioneta al canal de aguas negras de donde fue rescatado. 

En Hidalgo ha repuntado el delito de robo combustible. De acuerdo con las estadísticas de Pemex, en el primer trimestre del año, durante enero y febrero, la entidad se ubicó en primer lugar en tomas clandestinas a nivel nacional, al superar a Puebla y Guanajuato. En enero se localizaron 139 tomas, mientras que en febrero hubo 143 perforaciones. 

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que de septiembre de 2016 a la fecha se han recuperado, por elementos de la Coordinación de Seguridad, independientemente de los decomisos de policías municipales, federales y PGR, 2 millones 715 mil 570 litros de combustible, en mil 423 intervenciones como operativos y recorridos. 

Impunidad, el problema. Por otro lado, en Nuevo León, Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, habló sobre el problema del huachicoleo y lamentó que “sabemos dónde nos roban, muchas veces sabemos quién, lo agarramos en flagrancia y lo entregamos a la autoridad, pero sale libre, porque en nuestro sistema judicial hay una gran impunidad”. Durante su participación en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se celebra en Monterrey, el funcionario mencionó que el año pasado personal de Pemex agarró en flagrancia a dos mil 200 personas, ya sea comercializando, perforando o manejando camiones con combustible presuntamente robado, pero la gran mayoría quedó sin castigo, porque el sistema judicial no está siendo tan efectivo. El Universal

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2018 07:00 PM Destacado