Samantha Gomes Fonseca, una mujer transgénero, activista y precandidata al Senado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada a balazos el pasado domingo 14 de enero mientras viajaba en un taxi de aplicación, luego de salir del Reclusorio Sur, donde visitó a una persona que presuntamente era su pareja sentimental.
Tras el asesinato de Gomes Fonseca, se dio a conocer que la mujer había sido amenazada anteriormente por las actividades que realizaba dentro de los reclusorios capitalinos. Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) por medio de un comunicado en el que lamentó la muerte de la activista trans.
“Es importante mencionar que Samantha Gomes Fonseca presentó en abril del año pasado una queja radicada en la Segunda Visitaduría General de esta Comisión, con motivo de las amenazas y hostigamientos de las que era víctima. En función de lo anterior, se reitera la urgente necesidad de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia revisen sus mecanismos relacionados con las medidas de protección a las víctimas de esos delitos, dirigidos de manera específica a las personas de la diversidad sexo genérica”, se lee en el comunicado compartido en la cuenta de X, antes Twitter, del organismo capitalino.
Además, según el medio El Universal, en la carpeta de investigación se dio a conocer que al momento del ataque contra Gomes Fonseca, ella viajaba con un joven de 17 años quien dijo, en su primera declaración, que el año pasado la víctima fue amenazada por grupos criminales que controlan las cárceles locales.
Cabe destacar que Samantha organizaba eventos dentro de las cárceles, según el mismo medio. Estos eran concursos de belleza, baile, poesía y pintura, en los que participaba toda la comunidad carcelaria.
Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) afirmó que todos los instrumentos con los que se cuenten para combatir la criminalidad hacia esta comunidad, son importantes.
¿Cómo fue asesinada Samantha Gomes Fonseca?
La activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada el pasado domingo en calles de la alcaldía Xochimilco. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la víctima sufrió un ataque premeditado tras visitar a su pareja sentimental en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la CDMX.
De acuerdo con lo declarado por Martí Batres, al salir de su visita al penal, Fonseca había tomado un taxi por aplicación. Iba acompañada por su empleada domestica y el hijo menor de ésta. Posteriormente, cuando se encontraban ya en el vehículo, en un punto en el que había un tope, un hombre que ya la esperaba le disparó hasta en nueve ocasiones, dejándola malherida.
Las personas a bordo del vehículo pensaron que las detonaciones eran fuegos artificiales, hasta que Fonseca les pidió que la llevaran a un hospital cercano, ya que le habían disparado y estaba sangrando. Por ello, el conductor siguió manejando, pero metros más adelante perdió la vida.
Después del ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), arribaron a las inmediaciones de las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, en la alcaldía Xochimilco.
Cabe destacar que, en lo que va del 2024, cuatro mujeres trans han sido asesinadas.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA