Un nuevo caso de intento de suicidio se dio a a conocer en
Edimburgo hace unos días cuando Lyn Dixon alertó que su hijo de tan
sólo ocho años fue inducido a clavarse un cuchillo en el cuello porque se
lo había ordenado el personaje de Momo.
Su hijo fue el caso más reciente de niños que quedan son
enganchados por el "Momo Challenge", un juego de WhatsApp,
Facebook, YouTube y otras plataformas en línea, el cual alienta a los
niños a autolastimarse o incluso a suicidarse.
"Comenzó cuando él no quería subir las escaleras
solo porque estaba oscuro allí arriba. Estaba aterrorizado y no dormía en su
propia cama", dijo Dixon sobre su hijo al periódico The Herald.
"Llegamos al fondo y le explicamos que no era
real. Me mostró una imagen de la cara (de Momo) en mi teléfono y dijo
que le había dicho que entrara en el cajón de la cocina y que sacara un
cuchillo y se lo pusiera en el cuello", abundó la madre del niño que
recibió los mensajes con el "reto".
"Le hemos dicho que es un montón de basura y que hay
gente mala que hace cosas malas, pero es aterrador, realmente aterrador",
aseguró la madre que insta a los padres a hablar con los hijos sobre este tipo
de retos virales que se han encontrado en todo el mundo.
El desafío alienta a los niños a realizar acciones que
ellos consideran erróneamente "temerarias" pero que realmente
les ordenan lastimarse o intentar suicidarse,aislándose progresivamente
del mundo.
A finales de julio de 2018, una niña de 12 años se quitó
la vida colgándose de un árbol en su humilde vivienda de la localidad de
Ingeniero Maschwitz, ciudad argentina del partido de Escobar, de la
provincia de Buenos Aires, las autoridades consideraron que realizó este
acto como "una prueba extrema" del juego de Momo tras hallar
evidencias que con relacionan con este reto viral.
Otro padre francés presentó una queja ante el Departamento
de Estado en noviembre, después de que su hijo se suicidara.
La Fiscalía belga informó en noviembre de 2018 que un
niño de 13 años había sido víctima del "Desafío Momo" y se había
ahorcado.
Un portavoz de NSPCC Escocia (Fighting for childhood in
Scotland-
Luchando por la Infancia-) dijo: "El mundo digital en constante evolución
significa una afluencia constante de nuevas aplicaciones y juegos, así que
puede ser difícil para los padres realizar un seguimiento. Por eso es
importante que los padres hablen regularmente con los niños sobre estas
aplicaciones y juegos y los riesgos potenciales a los que pueden estar expuestos",
reportó el portal Dayli Mail.
"El NSPCC publica consejos y orientación para los
padres sobre el tema de la seguridad en línea con sus hijos, así como con Net
Aware, la única guía para padres del Reino Unido sobre redes sociales y
aplicaciones de juegos".
La firma japonesa de efectos especiales Link Factory creó el
extraño personaje, pero aseguraron que no está involucrado con el juego de
suicidio en línea, las autoridades creen que son diversos individuos que
podrían no estar conectados entre sí quienes pudieran realizar estos
actos, como fue en el caso de La Ballena Azul.
Tras detectarse un caso de la desaparición y posterior
ubicación en noviembre de 2018 de una adolescente en Tabasco, que fue instada a
participar en un "reto" de desaparición, las autoridades exhortaron a
los padres a mantener permanente vigilancia y conversación sobre lo que ven sus
hijos en internet.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí
emitió una alerta a los padres de familia sobre un reto viral que se ha
estado expandiendo por el país a través de las redes sociales desde noviembre
de 2018 y que consiste en que los jóvenes permanezcan dos días sin
mantener contacto con su familia.
Se trata del llamado reto viral de las "48
horas", un derivado del llamado "Game 72" que tuvo origen en el
año 2013 y fue popular en Australia, Canadá y Reino Unido, invita a los
jóvenes a desaparecer 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan
una alerta de búsqueda. Gana quien sume la mayor cantidad de mensajes de
desesperación.
Asimismo se detectó otro peligroso reto viral que pone en
riesgo la vida de los adolescentes llamado El juego de la muerte o el
Juego del ahorcado, que consiste en incitar a los participantes a asfixiarse con
los brazos o las manos el mayor tiempo posible, la falta de oxígeno crea
sensaciones particulares, que sus partidarios comparan con drogarse, sin
embargo esto no es real ya que pueden incidir en muerte por asfixia.
La Secretaría de Seguridad Púbica del estado de Durango emitió una alerta a familiares de niños y adolescentes para que estén atentos sobre lo que consumen sus hijos en redes sociales para evitar poner en riesgo sus vidas y las de otros menores.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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