logo
Junio 30, 2018 04:00 PM

Reportan robo de boletas en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala

 

 

Caso Chiapas

Boletas electorales que serían distribuidas en diferentes localidades del estado, mismas serían utilizadas en la jornada electoral del próximo domingo, fueron robadas a personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Así lo dio a conocer el propio órgano electoral en un comunicado, al precisar que son siete paquetes de boletas electorales las que fueron hurtadas a capacitadores asistentes electorales y al consejero electoral del municipio de Huixtán.

El documento detalla que los hechos ocurrieron hoy aproximadamente a las 10:00 horas, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán rumbo al municipio de Ocosingo, cuando su personal fue interceptado por hombres que circulaban en una camioneta blanca sin placas para apoderarse del material electoral.

Pedro “N” relató que los hombres sustrajeron de la camioneta las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas, lonas, entre otros. Precisó que los presuntos delincuentes preguntaron directamente por las boletas, que serían para las elecciones del próximo domingo.

El IEPC consideró oportuno destacar que dichas boletas carecen de validez y no podrán ser utilizadas en los comicios del 1 de julio pues estas deberán llevar las firmas de los funcionarios y representantes partidistas. Cabe mencionar que serán reimpresas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en la próxima elección del domingo.

Por último, el órgano electoral hizo un llamado a la paz social, condenó enérgicamente cualquier hecho de violencia e informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Caso Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que sujetos desconocidos robaron mil 770 boletas electorales para diputaciones locales y ayuntamientos, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que el vehículo que transportaba la paquetería para entregarse a presidencias de mesas directiva de casilla fue interceptado y los sujetos obligaron a bajar a las capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO y al conductor.

Indicó que las CAE resultaron ilesas, mientras que el conductor fue atendido por personal médico debido a un golpe.

Las personas desconocidas se marcharon con la unidad de transporte y paquetería. 

El IEEPCO señaló que de las boletas robadas 885 eran para la elección de diputaciones locales y 885 para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

Las personas afectadas interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Cabe destacar que el vehículo fue recuperado tiempo después sin los paquetes electorales.

Caso Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que presentó denuncia por la sustracción de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones, correspondientes a la Casilla 79 Básica, de Calpulalpan, perpetrado ayer.

En un comunicado, el instituto dijo que el paquete electoral de la Casilla 79 Básica fue entregado por el ITE a una supervisora electoral local, asimismo que el paquete fue sustraído del interior del vehículo que lo trasladaba, mientras estaba estacionado.

“El ITE ha iniciado los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que las y los electores de esa casilla puedan votar por diputado o diputada local”, acotó.

El órgano electoral local señaló que con lo anterior la votación en esa casilla, como en el resto de la entidad, está garantizada y se llevará a cabo sin contratiempos.

El ITE puntualizó que las boletas robadas no servirán para votar, ni en esa ni en ninguna otra casilla, pues serán fácilmente identificadas en caso de que se traten de utilizar de manera ilegal, ya que cuentan con un número de folio del cual tienen un estricto control.

Además de que no contarán con la medida de seguridad adicional visible en las boletas electorales que se reimprimirán.

Enfatizó que ante la comisión de este delito, la capacitadora asistente electoral, que llevaba el paquete, presentó este 27 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la denuncia correspondiente que quedó asentada en la Carpeta de Investigación AICALP-2/720/2018. La Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 30, 2018 04:00 PM Destacado