TZUCACAB.— Ganaderos de esta villa señalaron que debido a la falta de un programa de captura de murciélagos hematófagos en la zona ya comenzaron a caer reses víctimas de derriengue, por lo que “urge que se realice una campaña de captura de vampiros”.
Uno de los productores afectados relató que anteayer jueves encontró caminando de forma errática a una de sus reses. Dijo que el animal presentaba temblores musculares y parálisis, por lo que supone que contrajo la rabia paralítica bovina.
Otros ganaderos dijeron que en la zona productiva de Sacbecán es donde “hay mucha incidencia de ataques de vampiros al ganado y al menos se ha detectado a un ejemplar con derriengue.
Aceptaron que el problema se debe en parte a un descuido de los mismos ganaderos, ya que a los animales se les debe de aplicar la vacuna contra este mal cada seis meses, para evitar pérdidas de ejemplares.
Nemencio May Uicab, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), señaló al respecto que se lleva al cabo un programa de barrido epidemiológico en los ranchos ganaderos del municipio y, aunque aceptó desconocer si hay casos de derriengue, tomarán en cuenta el reporte de agremiados para ver si hay casos positivos de derriengue.
“Se tomarán en cuenta los reportes; hay que tomar cartas en este asunto y ver de qué manera apoyar a estos productores”, señaló el líder ganadero.
Cabe señalar que el pasado domingo 27 de enero, socios de la AGL pidieron a sus dirigentes un programa de captura de murciélagos hematófagos, ya que, señalaron, había mucha incidencia de mordeduras en el hato.
Megamedia
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA